• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Félix Osorio: Aquí no se dañará ningún alimento

Exigen que se efectúe una revisión exhaustiva de las operaciones de Puerto Cabello | Foto: Raúl Romero

Afirmas que sólo la Misión Alimentación maneja mensualmente 5.000 contenedores| Foto: Raúl Romero

El ministro de Alimentación negó que exista riesgo con los contenedores con productos en los puertos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los 800 contenedores con alimentos importados en Puerto Cabello no están en riesgo de dañarse, aseguró el ministro de Alimentación, Félix Osorio, al calificar de ignorantes a quienes piensan que la figura del abandono legal significa descomposición.

“Eso es absurdo, se declara en abandono legal una mercancía cuando pasan más de 15 días en la zona primaria de los puertos, eso no significa que la mercancía o los alimentos estén dañados. Lo que pasa es que se hacen los ignorantes los voceros de la derecha”, afirmó.

Agregó que sólo la Misión Alimentación maneja mensualmente 5.000 contenedores con productos importados tanto terminados como materia prima agrícola y a granel. “Dicen que hay 800 contenedores en abandono legal, eso no quiere decir que están en riesgo”, reiteró.

Aseguró que están garantizado el manejo optimo de los productos importados y los nacionales para asegurar su calidad para la venta. “Aquí no se va a dañar ninguna comida, eso es parte del ataque mediático de la derecha”, repitió mientras recorría el Súper Pdval de Cotiza, donde había leche, harina marca PAN, papel higiénico, aceite Diana y hasta Toddy y mayonesa Mavesa de Empresas Polar.

Afirmó que la logística de importaciones está bien coordinada y no hay ningún riesgo.

Osorio informó que entre enero y septiembre distribuyeron más de 2,68 millones de toneladas de alimentos entre productos terminados y materia prima para las redes públicas y privadas. Indicó que está previsto que se traiga desde Colombia 147.000 toneladas de alimentos, de las cuales ya llegaron las primeras gandolas cargadas con harina de trigo panadera.

Recursos. El ministro de Agricultura, Yván Gil, informó que el Gobierno aprobó recursos para incrementar la producción de carne, leche, hortalizas y semillas. “Vamos acabar con más de 90% de las importaciones”, prometió.

Añadió que autorizaron 187 millones de dólares y 55 millones de euros para inversión directa en proyectos agrícolas. Además de 1,7 millardos de bolívares en otros planes.

Dijo que se construirán 3 grandes centros para la producción de tomate, pimentón y otras hortalizas bajo ambiente controlado y autorizaron 142 millones de bolívares para producir 18 millones de kilos de semilla de cereales y otros rubros.

También anunció la importación de 25.000 vientres de ganado lechero de Brasil, en los cuales serán invertidos 115.000 de dólares que llegarán a finales de año y 114 millones de dólares para la compra de 20.000 mautes y vientres para carne, además de equipos de refrigeración y procesamiento. 

Simplifican trámites

Bolivariana de Puertos tendrá un área especial para el almacenamiento de mercancías del sector alimentos y salud en la zona primaria de las aduanas para que los funcionarios las identifiquen fácilmente, según resolución publicada en la Gaceta Oficial número 40264.

La medida para simplificar y agilizar los trámites y el despacho aduanero de alimentos y medicinas, ordena la creación de la Coordinación Integral de Atención Especial que operarán en las aduanas y bajo la dirección del Seniat.

Su función será subsanar los errores materiales y prorrogar los permisos, registros y licencias que se exigen al momento de declarar las mercancías. Además, suministrarán información sobre los requisitos para cada trámite y se encargarán del registro y tramitación de diligencias.