• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Osorio: El acaparamiento doméstico genera escasez de alimentos

Escasez | Foto: Raúl Romero

Félix Osorio pidió a la población denunciar el desvío de productos alimenticios de Mercal y Pdval | Foto: Raúl Romero

El ministro dijo que en la Fiscalía hay 820 casos por desvío de productos básicos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La escasez de harina de maíz precocida y de otros alimentos básicos es responsabilidad del acaparamiento doméstico y las compras nerviosas de la población, que adquiere más de lo que necesita y genera un desequilibrio, afirmó el ministro de Alimentación, Félix Osorio.

“Sí las plantas están a máxima capacidad y la gente se lleva 20 kilos de harina de maíz precocida para su casa, cuando antes se llevaba tres, se está creando un hueco logístico que no hay manera de arreglar porque no hay forma de conseguir harina en otro país. Esto es insostenible si el consumo sigue de esa manera”, dijo en entrevista en Venezolana de Televisión. Hizo un llamado a la conciencia de los consumidores y a evitar “las compras nerviosas y el acaparamiento doméstico que tanto daño hace porque genera escasez”.

Aseguró que las plantas procesadoras de harina del sector privado, que tienen la hegemonía en la producción, están trabajando a plena capacidad, y admitió que algunas empresas procesadoras en manos del Estado como las del grupo Proarepa, solo operan a 60%. “Este año esperamos colocarlas a máxima capacidad”, expresó.

Sostuvo que en muchos casos el déficit en la producción y abastecimiento de alimentos se genera a causa de las empresas privadas. Dijo que Lácteos Los Andes o de Industrias Diana solo cubren 40% del consumo.

Investigación. El ministro Osorio informó que han consignado en la Fiscalía 820 expedientes por desviación, acaparamiento y especulación con los alimentos a precios subsidiados de Mercal y Pdval, y otros casos. Agregó que de esta cantidad, 293 corresponden a hurtos, 94 a robo, 40 a estafa, 43 a acaparamiento y 18 a apropiación indebida. 

Igualmente 268 casos están relacionados directamente con hechos de corrupción. “Estos son los casos que la Misión Alimentación ha descubierto en la lucha contra la corrupción”, afirmó. Señaló que 132 personas tienen sentencia firme condenatoria, 35 sentencia absolutoria y 113 están esperando condena. “Lamentablemente hay trabajadores y hay terceras personas; alrededor de 464 tienen medidas cautelares con régimen de presentación, 50 han sido imputadas, 4 están en fase preparatoria del Ministerio Público”, declaró, e informó que han pedido apoyo a la comunidad para que denuncien las irregularidades y también a los miembros de las unidades de batalla Hugo Chávez.

Otro problema es el contrabando de extracción, que para el ministro Osorio es propiciado por el diferencial cambiario. “El contrabando de extracción es una realidad. Hay mafias que se aprovechan del diferencial de las monedas venezolana y colombiana. También se consigue la leche en 400 bolívares en Colombia, por lo que sacar 25.000 kilos en una gandola es un gran negocio”, Añadió que diseñan un plan anticontrabando.

La Cifra

300% de sobreprecio han descubierto en los huevos y carne de pollo, informó el ministro de Alimentación, quien se comprometió a revisar este caso para equilibrar el mercado.