• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Organismos disponen de $ 12,6 millardos para vender en subasta

Dólar

Dólar

Asdrúbal Oliveros, de Ecoanalítica, señala que Fonden, Tesorería Nacional y Pdvsa esperan instrucción para ofrecer dólares al Sicad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los cálculos que maneja la firma Ecoanalítica sobre los recursos que disponen los organismos públicos señalan que acumulan una cantidad en bolívares y en moneda extranjera por el orden de 41,1 millardos de dólares. De esa cantidad, 30% se encuentra denominado en divisas, equivalente a 12,6 millardos de dólares al cierre del primer semestre de 2013, monto que muestra una caída de 3,8% con respecto al mismo período del año pasado.

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, es del criterio que las instituciones del Estado con esos recursos están a la espera de que reciban la instrucción de participar en el Sistema Complementario de Administración de Divisas.

La ventaja para estos organismos sería que podrían vender parte de su posesión en divisas en el Sicad a la tasa que se establezca en las subastas, que puede estar en 10 u 11 bolívares por dólares, en vez de negociarlas con el Banco Central de Venezuela a la paridad de 6,30 bolívares por dólar.

La mayor parte de los recursos lo poseen el Fondo de Desarrollo Nacional y la Tesorería con un monto que alcanza 5,9 millardos de dólares, se agregan 5,2 millardos de dólares en otros fondos financieros de organismos públicos sobre todo los recursos aún no comprometidos del préstamo del Banco de Desarrollo de China, más 1,5 millardos de dólares que se corresponde a las disposiciones líquidas de Petróleos de Venezuela. 

Oliveros explica que el restante 70% de las acumulaciones de dinero de los organismos públicos alcanza la cantidad de 28,5 millardos de dólares, pero este monto proviene del cálculo a la tasa oficial del dólar y se trata de recursos en cuentas denominadas en bolívares, por tanto no disponibles para el Sicad y que pertenecen al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, Banco del Tesoro, Fondo Miranda, Tesorería, Fonden y depósitos en el sistema financiero.

 

Retraso en Cadivi. Asdrúbal Oliveros advierte que la economía venezolana afronta problemas para atender la demanda de divisas. "Los venezolanos tenemos que entender que los dólares son escasos", indica.

Señala que Cadivi acumula retrasos en la autorización de divisas a empresas por 7 millardos de dólares principalmente por la imposibilidad del Banco Central de Venezuela de incrementar la oferta y advierte que difícilmente el Sicad pueda reducir la tasa de cambio en el mercado paralelo.


El Dato

Refutan a Armando León. El economista Asdrúbal Oliveros refutó la declaración del director del Banco Central, Armando León, quien aseguró que la oferta de divisas para el sector privado aumentó a 125 millones de dólares diarios en 2013.  Según Oliveros, la ventas a empresas en 2012 estuvieron en un promedio de 180 millones de dólares al día.