• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ordenan a privados entregar hasta 100% de su producción de alimentos a red pública

Pablo Baraybar, presidente de Cavidea | Foto Omar Véliz

Pablo Baraybar, presidente de Cavidea | Foto Omar Véliz

A Pdval, Mercal y a los abastos Bicentenario deberán enviarse más leche, azúcar, harina de trigo, harina de maíz precocida, pasta, arroz y aceite 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Superintendencia Nacional Agroalimentaria ordenó a empresas afiliadas a la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos enviar entre 30% y 100% de su producción a Pdval, Mercal, abastos Bicentenario y otros establecimientos de la red pública, afirmó Pablo Baraybar, presidente de Cavidea.

Aseguró que a las empresas se les ha estado notificando de manera individual que deberán enviar mayor porcentaje de leche, azúcar, harina de trigo, harina de maíz precocida, pasta, arroz y aceite a los comercios públicos.

Baraybar recordó que la distribución de los alimentos es supervisada por el gobierno e insistió en que el sector privado no ha dejado de atender a los comercios oficiales. “80% de los alimentos que se consiguen en la red pública son producidos por privados”, dijo.

Afirmó que el principal afectado con la nueva medida es el consumidor, que tendrá que permanecer más tiempo en cola para adquirir los alimentos porque es menor el número de establecimientos en los que conseguirá los productos.

“La red privada de supermercados, abastos y bodegas tiene 15 veces más locales que la red pública. Son 7.245 comercios oficiales y 113.000 privados. Al haber menos locales en la red pública, se concentra una mayor cantidad de personas en sitios que no tienen capacidad para atenderlos”.

Citó el caso del municipio Libertador, donde existen 1.333 puntos de venta, lo que representa un punto de venta por cada 1.458 habitantes. Si en lugar de repartir los alimentos en todos los comercios, se reparten solo a los cinco establecimientos del Estado que hay en el municipio, significa que cada comercio tendrá que atender a 388.780 habitantes.

Baraybar afirmó que la nueva medida no va a solucionar las fallas de abastecimiento. “No se trata de desviar lo que se produce, la fórmula que Cavidea ha propuesto siempre es que hay que producir más”.

Agregó que la medida tampoco va a evitar el llamado bachaqueo. “67% del bachaqueo ocurre en los canales grandes, públicos y privados. Cuanto más se desvíe, más se estará permitiendo el bachaqueo”, dijo.

Añadió que el desvío también implica la transformación completa del sistema de distribución. Explicó que, para reducir costos, los camiones salen a sus destinos cargados a su máxima capacidad, pero ahora, que deberán ir con menos productos a los establecimientos privados, los costos se multiplicarán.

Dijo que desde la cámara solicitaron una reunión con carácter de urgencia con los representantes del gobierno para plantear los problemas que acarrea esta nueva medida.

Sin divisas. Baraybar recordó que en la industria de alimentos hay plantas paralizadas por el retraso en la entrega de divisas. Dijo que en lo que va de año el sector no ha recibido liquidaciones, por lo que la deuda con los proveedores ascendió a 1,4 millardos de dólares.

“Hubo una asignación de 8 millardos a la vicepresidencia alimentaria, lo que pedimos es que se nos dé 18% de eso para pagarles a nuestros proveedores y aumentar en 32% la producción”, dijo.

EL DATO
Pablo Baraybar, presidente de Cavidea, recordó que hay 230 empresas de alimentos en manos del Estado. Insistió en que si todas estuvieran operando a 100% de su capacidad, podrían atender a los comercios oficiales y no sería necesario desviar mercancía de los privados. Agregó, que según encuestas propias, los venezolanos declaran acudir en 78% de los casos a las redes privadas para realizar sus compras.