• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ordenan a militares actuar en los comercios cerrados

Fedecámaras-Táchira informó que hay empresas que no han recibido mercancía y no tienen inventario | Foto Raúl Romero

Fedecámaras-Táchira informó que hay empresas que no han recibido mercancía y no tienen inventario | Foto Raúl Romero

Advierten que no todos los comercios han abierto, entre otros motivos, porque tienen poca mercancía 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los propietarios y encargados de los negocios que se encuentran en los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, en Táchira, están de manos atadas. Algunos trabajadores se quedaron del lado de Colombia cuando el gobierno decretó el cierre de la frontera y no han podido regresar. Además, en los locales hay poca mercancía para vender; sin embargo, las autoridades los están obligando a abrir.

José Vielma Mora, gobernador del Táchira, advirtió que el establecimiento comercial que permanezca cerrado será abierto por militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para poner a la venta los productos. Dijo que no permitirá paro.

“Todos aquellos comercios que no han puesto al servicio del público los bienes y servicios van a ser abiertos y revisados respetando la ley vigente, para entonces tomar posesión de esa mercancía y ser vendida al público”, dijo Carlos Martínez Stapulionis, jefe único de Zona de Seguridad Fronteriza número 1 del estado Táchira.

Para Wladimir Tovar, encargado de Asuntos Fronterizos de Fedecámaras-Táchira, las acciones que anunciaron las autoridades generan desconfianza en los comerciantes que no han cerrado por voluntad propia. “El anuncio que hizo el Ejecutivo causa incertidumbre porque nadie decide cerrar su negocio. Es una situación coyuntural que debe ser evaluada”, dijo.

Afirmó que los comercios también han cerrado porque poseen poco inventario. “Esta es una circunstancia que está afectada por la misma materia prima. Hay empresas que no han recibido mercancía, no tienen inventario, no han tenido productos para la venta y por lo tanto ¿cómo van a abrir si no tiene qué vender?”.

Explicó que buena parte de las hortalizas que se expenden en los municipios han escaseado a causa de las circunstancias que se viven en la zona y por la incertidumbre expresada por las personas que viajan de las montañas tachirenses. En relación con el resto de productos de la cesta básica, los despachos no son regulares.

“Aquí en la frontera también hay escasez de productos que existe en el ámbito nacional. Los establecimientos comerciales que expenden productos de consumo tienen limitaciones”, agregó.

Llegan más. Tovar afirmó que aunque algunos comercios permanecen cerrados, en los últimos tres días ha aumentado el número de los negocios abiertos porque algunos trabajadores han podido llegar al país. “No en una cuantía total, pero si se ha ido restableciendo en comparación con los primeros días que era algo más de 70% de los negocios cerrados”, dijo.

Tovar indicó que han hecho un llamado a los comerciantes que no estén en la zona y que estén por pasar la línea limítrofe, para que se presenten en sus establecimientos y puedan atender la visita de los funcionarios gubernamentales que constatarán su actividad.