• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Orden de la Sudeban de solicitar datos bancarios de clientes es inviable

No hay garantías de que los datos de los cuentahabientes estén bien protegidos si se aplica la medida | Foto Alexandra Blanco / Archivo

No hay garantías de que los datos de los cuentahabientes estén bien protegidos si se aplica la medida | Foto Alexandra Blanco / Archivo

La normativa exige que los bancos consignen ante la Superintendencia el nombre, cédula, direcciones y saldos de cada usuario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Representantes del sistema financiero privado, a través de la Asociación Bancaria de Venezuela, intentan hacerle entender a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario que la orden de solicitar la transmisión diaria de los saldos, por tipo de instrumentos de sus clientes, a partir del 1° de agosto es inviable y peligrosa para los usuarios de la banca.

La circular, recibida esta semana según fuentes vinculadas a la banca privada, sorprendió a los directivos de todos los bancos por lo improcedente que resulta poner en práctica tal medida. La banca es un sector que trabaja 24 horas al día los 365 días del año, por lo que es imposible realizar un cierre de las transacciones a una hora determinada. “No hay un software para ello”, afirmó la fuente.

Si bien la Sudeban señala en la circular que los datos solicitados serían encriptados y al que solo tendría acceso el Fondo de Garantías para Depósitos Bancarios (Fogade), no habría ninguna seguridad de que esto sea así, y la banca podría colocarse en una situación muy vulnerable con respecto al secreto bancario a través del cual se resguardan los datos de sus clientes por razones de seguridad, destacó la fuente.

“Esta decisión, que debió ser aprobada con el aval del ministro de Finanzas, Rodolfo Medina, dejaría al descubierto los nombres, cédulas y direcciones de habitación y trabajo de los cuentahabientes, justo en momentos en los que la situación delictiva del país se ha tornado muy complicada”, recordó.

La superintendente de bancos, Mary Espinoza de Robles, no ha explicado a través de ningún medio oficial las repercusiones de la medida y las razones por las cuales entrará en vigencia en unos días.

Una fuente próxima al Ministerio de Finanzas aseguró que la nueva normativa fue elaborada por Espinoza y el presidente de Fogade, Ysmel Serrano, y no fue consultada con representantes del Banco Central de Venezuela.

No es la primera vez que la Sudeban intenta una acción de este tipo que afecta a la población bancaria. La fuente añadió que desde hace varios meses la Asociación Bancaria conocía la intención de implementar esta medida, pero habían solicitado que fuera revisada. No obstante, repentinamente la Superintendecia decidió aplicarla sin consultar al gremio bancario.

Se desconoce si la orden de la Sudeban aplica a la banca pública, tomando en cuenta que el Banco de Venezuela es la institución más grande del país. Su presidente, Rodolfo Marco Torres, que también es el ministro de Alimentación y de la Banca Pública, es una persona muy cercana a la superintendente de bancos. De acuerdo con la fuente, habría sido partícipe en el diseño y aprobación de la medida.

Fuentes bancarias indicaron que hasta el momento no saben cómo comenzará a ponerse en marcha la orden y consideran que lo más prudente es que sea la propia Sudeban, organismo encargado de explicar los procedimientos necesarios para ejecutar la acción.

La circular entregada a los bancos especifica que, según la Sudeban, el objetivo del suministro de la data es “reportar la información” a la cual el Fondo de Protección Social de los depósitos Bancarios “tendría acceso, única y exclusivamente cuando se determine una medida de intervención con cese de intermediación financiera o de liquidación administrativa y cumplir con lo previsto en el marco legal en materia de pagos de garantías de depositantes”, reportó el portal Deinmediato.com.