• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Operadores turísticos deberán emitir facturas de boletos aéreos

A partir del lunes 23 la banca pública habilitará puntos para el cambio de divisas de turistas /Alexandra Blanco - Archivo

Se establecieron nuevas tarifas por el uso de las instalaciones del aeropuerto de Maiquetía /Alexandra Blanco - Archivo

Se establecieron nuevas tarifas aeroportuarias por el uso de las instalaciones y del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los ministerios de Finanzas y Transporte Acuático y Aéreo, junto con el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil y el Seniat, aprobaron una providencia administrativa que establece nuevas normas para la emisión de facturas, boletos aéreos y “otros documentos por la prestación de servicios de transporte de pasajeros”, publicada en la Gaceta Oficial 40318, que circuló ayer.

Las líneas aéreas, agencias de viaje y demás sociedades mercantiles que vendan boletos aéreos deberán cumplir con las nuevas reglas, según el artículo 1 de la disposición. Para la emisión de las facturas, el segundo apartado de la providencia señala que los operadores turísticos podrán emplear los siguientes medios: sobre formatos y sobres formas libres elaborados por imprentas autorizadas por el Seniat, y mediante máquinas fiscales.

Las facturas deberán contener los siguientes datos del pasajero: nombre completo, cédula de identidad, número de pasaporte (si se trata de un viaje internacional), dirección y teléfono de contacto. Además de esta información, el documento debe incluir la identificación de la empresa que vende el boleto, el número del pasaje, itinerario de vuelo y el modo de pago.

“En ningún caso los boletos aéreos, talones de equipaje, órdenes de servicio, órdenes misceláneas de cargo (MCO miscellaneous Carge Order) y cartas de porte aéreo, entre otros, serán considerados documentos equivalentes a facturas”, dice el artículo 7 de la resolución.

El director ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, Humberto Figuera, dijo que hasta ahora los boletos también fungían como facturas. Señaló que la disposición debía obedecer a que el gobierno quiere aumentar los controles  de las personas que se trasladan al exterior, por el asunto de los cupos viajeros que otorga Cadivi.

La exigencia de una factura aparte entrará en vigencia a partir del 1° de febrero de 2014.


Nuevas tarifas. En la Gaceta de ayer el Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo publicó la resolución 209, que fija el sistema de tarifas aeroportuarias para el uso de las instalaciones y servicios en las áreas públicas del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

Los pagos deberán hacerse por derecho de aterrizaje, de estacionamiento, por la utilización de pasarelas de embarque y desembarque de pasajeros, por el traslado de viajeros desde y hacia los aviones, entro otros puntos.

Una fuente vinculada al sector, que pidió no ser identificada, afirmó que la medida afectará más las operaciones de las aerolíneas nacionales que a las internacionales por dos razones. La primera porque los precios de los pasajes están regulados por el gobierno, lo que les impedirá trasladar el aumento de los costos. Y en segundo lugar porque esas empresas tienen más destinos y frecuencias que cubrir, lo que hará que usen las instalaciones del terminal con más periodicidad que las líneas extranjeras.