• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Operadores no podrán cumplir con paquetes “todo incluido” por ley seca

Estante con licores / Foto Archivo-Omar Veliz

La ley seca disminuye la facturación de distribuidores, mayoristas y detallistas de licores / Foto Archivo-Omar Veliz

La Cámara de Turismo del estado Nueva Esparta aseguró que la medida incentiva la venta ilegal de licor y las fiestas clandestinas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La resolución mediante la cual se ordena la restricción del expendio y consumo de bebidas alcohólicas durante la temporada decembrina, en particular domingos y feriados, en hoteles, restaurantes, bares, espectáculos públicos, salones de baile y clubes nocturnos impide que los operadores turísticos puedan cumplir con la oferta de los paquetes "todo incluido", informó José Antonio Yapur, presidente de la Cámara de Turismo del estado Nueva Esparta.

"La ley seca causa inmenso malestar en los turistas, quienes se lamentan de haber seleccionado un destino tan problemático para sus vacaciones, que les impide el pleno disfrute de forma responsable", señaló.

Indicó que la medida resta competitividad a Margarita frente a aquellos destinos que usan la vida nocturna como atractivo turístico. Calculó que la isla recibirá más de 200.000 turistas y que vendieron entre 80.000 y 90.000 paquetes "todo incluido".

Yapur aseguró que la ley seca, además, perjudica las actividades comerciales de distribuidores, mayoristas y detallistas de bebidas alcohólicas. Asimismo, disminuye la facturación de restaurantes, bares, locales nocturnos, hoteles y locales de espectáculos.

Afecta el empleo. Yapur expresó que la medida también afecta el empleo: reduce la contratación de personal extra para trabajar en todas las empresas dedicadas a ofrecer entretenimiento a los turistas. Igualmente, ha ocasionado la cancelación de eventos especiales, espectáculos y presentaciones de artistas.

El gremio advierte que la ley seca tiene consecuencias no deseables: induce a la venta ilegal de bebidas alcohólicas e incentiva la creación de fiestas clandestinas que no generan empleos, impuestos y que carecen de controles para la seguridad de los asistentes. "La calle se transforma en el lugar de consumo porque los locales nocturnos están cerrados", afirmó.