• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Operaciones con el Sucre superaron en 13% la meta prevista para 2012

En lo que va de este año, ya se han realizado 604 operaciones mediante el mecanismo que fue impulsado por los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las operaciones comerciales realizadas por medio del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre) superaron en 13% la meta prevista para 2012, informó este miércoles el primer vicepresidente del Banco Central de Venezuela, Eudomar Tovar.

En 2012, el objetivo de transar 750 millones de Sucres fue superado con un intercambio comercial total que alcanzó los 853 millones de Sucres. En lo que va de este año, ya se han realizado 604 operaciones mediante el mecanismo que fue impulsado por los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba).

Esas operaciones representan "un monto de 250 millones de Sucres, aproximadamente unos 290 millones de dólares", precisó Tovar.

Destacó que el Sucre constituye una respuesta rápida y efectiva a la crisis económica mundial, que promueve el ahorro de divisas en el comercio interregional, así como la reducción de las asimetrías y la incorporación de las pequeñas y medianas industrias en este tipo de transacciones.

Este miércoles, durante su participación en un seminario sobre sistemas de pagos que se llevó a cabo en el BCV, Tovar explicó el funcionamiento de este mecanismo alternativo para las operaciones de importación-exportación de bienes, que es de carácter multilateral y busca desacoplar progresivamente de la economía el uso del dólar estadounidense en el comercio interregional.

El mecanismo está regido por un Consejo Monetario Regional conformado por representantes de cada una de las naciones miembros del convenio constitutivo del Sucre, que este año tiene Nicaragua como nuevo integrante.
También existe una Cámara Regional de Compensación de Pagos (administrado por el Banco del Alba); un Fondo de Reserva y Convergencia Comercial (por un monto de 10 millones de dólares) y una unidad de cuenta común (compuesta por una canasta de monedas de las naciones miembros, tras lo cual se estableció un tipo de cambio de 1,2507 Sucres por dólar estadounidense).

En este mecanismo, los bancos centrales de cada uno de los países miembros son las instituciones que coordinan la operación comercial que se realiza por intermedio de las bancos autorizados, púbicos y privados (en Venezuela participan 15 instituciones bancarias).

"Para estar en el Sucre, (un país) no necesariamente tiene que ser miembro del Alba, solamente tiene que adherirse al tratado constitutivo, que luego debe ser ratificado por las asambleas legislativas de cada país", refirió Tovar durante su exposición.

El Sucre permite realizar operaciones de comercio de bienes y servicios, así como las financieras que sean derivadas, sin que implique transferencias de capital.

Las operaciones de comercio se llevan a cabo con instrumentos financieros como órdenes de pago, cartas de créditos y giros nominativos.

El primer vicepresidente del BCV informó que 236 empresas participaron en operaciones comerciales con el Sucre en 2012, de las cuales 92,1% corresponden al sector privado, 6,58% a empresas mixtas y 1,32 % a públicas. Durante 2013 se han incorporado 110 empresas.

En su exposición, Tovar resaltó la importancia del impulso a mecanismos financieros que mitiguen las efectos negativos que se puedan recibir de la economía mundial.

En este sentido, recordó que recientemente fue anunciada la decisión de Alemania de repatriar las reservas en oro que mantiene en Estados Unidos y Francia, como prevención ante una extensión de la crisis económica mundial, medida que ya tomó Venezuela en 2011 y se prevé sean imitadas próximamente por Holanda, Suiza, Austria y Ghana.

"Eso lo que nos está indicando que la crisis es fuerte, si se está moviendo el oro es porque pueden venir consecuencias impactantes sobre la economía mundial y de hecho es lo que está incidiendo para que haya repatriación de (reservas) de oro en el contexto internacional", comentó.