• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

La Opep prevé un precio del crudo en torno a 110 dólares hasta 2020

Balancín de petróleo / Archivo El Nacional

Balancín de petróleo / Archivo El Nacional

"Este precio es conveniente para todos, nadie está realmente quejándose por estos precios", expresó el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La OPEP prevé que el precio del petróleo siga de forma constante por encima de los 100 dólares hasta 2035, un nivel que considera "adecuado" para todos, señaló hoy el secretario general del grupo, Abdalá El-Badri.

"Un precio entre 100 y 110 dólares es realmente adecuado para los productores como para los consumidores", afirmó El-Badri en rueda de prensa en Viena tras presentar el informe "Previsiones Mundiales del Petróleo" de su organización.

"Este precio es conveniente para todos, nadie está realmente quejándose por estos precios", agregó el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En su informe, los analistas de la OPEP calculan que el valor de su barril de referencia se mantendrá estable en torno a los 110 dólares hasta el año 2020, para dispararse luego hasta 160 dólares al llegar al año 2035.

El valor medio del barril de crudo de la OPEP en lo que va de año es de 105,8 dólares.

Los expertos de la OPEP prevén que el mundo consumirá en 2035 una media de 108 millones de barriles de petróleo al día, un 22 % más que los cerca de 90 millones que se queman actualmente.

Esta subida procederá sobre todo de la sed de combustible de China e India y, por sectores, de los medios de transporte.

"Soy optimista sobre el incremento de la demanda gracias a que prevemos que la economía mundial crecerá una media del 3,5 % anual (entre 2013 y 2035)", sostuvo El Badri.

El incremento de la demanda mundial en los próximos lustros absorberá el aumento de producción de petróleo extraído de forma no convencional, como el crudo de esquisto, que vive una gran bonanza en Estados Unidos y Canadá, según destaca el informe.

La OPEP, que produce un tercio del crudo mundial y cuenta con el 80 por ciento de las reservas convencionales de petróleo, defiende desde hace tiempo un precio de alrededor de 100 dólares por barril.

Estos elevados precios han hecho económicamente viables las extracciones no convencionales de crudo, como el petróleo de esquisto o las arenas bituminosas, haciendo a Estados Unidos menos dependiente de las importaciones de crudo.