• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Omán respalda acciones de Venezuela para restaurar equilibrio del mercado petrolero

Gira del ministro Eulogio Del Pino por países OPEP y no OPEP. | Foto: Twitter @PetroMinInforma

Gira del ministro Eulogio Del Pino por países OPEP y no OPEP. | Foto: Twitter @PetroMinInforma

El ministro de Petróleo y Gas de Omán, expresó su apoyo en celebrar una reunión extraordinaria para recuperar el precio del crudo, sin embargo, este país que produce alrededor de 867 mil barriles diarios, no forma parte de la OPEP

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro para Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, sostuvo este jueves una reunión con el ministro de Petróleo y Gas del Sultanato de Omán, Mohammed Al Ruhmy, para evaluar la situación del mercado de hidrocarburos y las posibles acciones conjuntas que pueden coordinar los miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para lograr una cotización justa en el precio del crudo. 

Durante este encuentro, el representante de hidrocarburos de este país (que no forma parte de la OPEP y bombea un promedio de 867 mil barriles diarios), expresó su respaldo a las acciones emprendidas por Venezuela en procura de la estabilización del mercado petrolero, entre las que figura la propuesta de que en las próximas semanas se celebre una reunión extraordinaria para definir acciones que apunten a la recuperación del precio del crudo.

La reunión con su homólogo omaní es la cuarta parada de la gira que emprendió el fin de semana  el también representante de Venezuela ante la OPEP, tanto por los países que integran el bloque como por otras naciones productoras de petróleo.

En primer lugar Del Pino sostuvo el lunes un encuentro con su par ruso, Alexander Novak, y prosiguió el martes cuando se reunió con Igor Sechin, presidente de la estatal rusa Rosneft, y con el vicepresidente del banco ruso Gazprombank, Boris Ivanov.

Mientras que el miércoles se reunió con su par iraní, Bijan Namdar Zangeneh, y el jueves con su homólogo de Catar, Mohammed al-Sada, quien actualmente ocupa la presidencia de la OPEP.

En menos de un año, la cotización del crudo ha descendido más de 70%, al pasar de un promedio de 100 a menos de 30 dólares por barril, producto de la sobreproducción de países miembros de la OPEP como Arabia Saudita, así como por la baja de la demanda internacional.

A este escenario se sumó también la política implementada por Estados Unidos de inundar el mercado con petróleo de esquisto.

Por tal motivo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, giró instrucción específicas al ministro Del Pino de emprender una nueva gira internacional para lograr un consenso entre los países petroleros y actuar en conjunto para alcanzar un precio equilibrado y justo del oro negro.