• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ofrecen incentivos para atraer turismo receptivo

Andrés Izarra / Prensa Miraflores

Andrés Izarra / Prensa Miraflores

Los hoteles que tengan 40% de ocupación foránea recibirán descuentos en tasas de interés, dijo el ministro Andrés Izarra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para impulsar el turismo receptivo en el país, el ministro de Turismo, Andrés Izarra, ofreció a los empresarios hoteleros que en un año alojen a por lo menos 40% de extranjeros del total de huéspedes, podrán disfrutar de una reducción de las tasas de interés de hasta 3%, en caso de tener algún préstamo con la banca.

La información la dio el presidente del Consejo Superior de Turismo, Julio Arnaldes, que asistió a una reunión de acercamiento con el sector que convocó el ministro recientemente. “A diferencia de años anteriores, en esta oportunidad sentimos que el ministerio está tomando muy en cuenta al sector privado y las cámaras. Eso es positivo, porque el turismo sólo lo podremos impulsar con el apoyo de las dos partes”.

Datos del Instituto Nacional de Estadística indican que entre 2001 y 2010 (último disponible) Venezuela recibió 4.659.295 turistas extranjeros. En 2010 fueron 402.183, 5,7% menos que el año anterior cuando llegaron 426.759 turistas foráneos.

En una entrevista en el programa Primera Página, de Globovisión, el ministro afirmó que su despacho trabaja para que el país reciba al año alrededor de 1 millón de visitantes externos. Al revisar los registros del INE, se constata que entre 2001 y 2010 el año en que más turismo receptivo hubo en el país fue 2007, cuando según el organismo entraron 560.579 visitantes. A inicios del mes pasado, Arnaldes afirmó que el turismo receptivo en el país no crecía desde 1989.

Unas de las estrategias para estimular el auge de visitantes es la puesta en marcha de una ruta directa de Manaos (Brasil) a Margarita, la cual tendrá una frecuencia de tres vuelos a la semana. Para estos viajes se usarán los tres aviones Embraer que la semana pasada recibió Conviasa como parte de un acuerdo que firmaron Brasil y Venezuela hace dos años.


Las Cifras

3,75% fue el aporte que hizo el sector turístico en 2011 al producto interno bruto

10.000 habitaciones se necesitan para recibir al millón de turistas internacionales anuales que aspira Andrés Izarra