• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Oficializan creación del Centro Nacional de Comercio Exterior

Gaceta Oficial | Ender Ramírez

Gaceta Oficial | Ender Ramírez

Con la creación de este ente, también desaparece el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario y el Consejo Nacional de Exportaciones creados con el 8 de febrero de 2013 y el 29 de octubre de 2013, respectivamente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este lunes fue publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.116, el Decreto Presidencial Nº 601 mediante el cual se oficializa la constitución del Centro Nacional de Comercio Exterior, el cual fue anunciado hace poco más dos semanas por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

El decreto, con rango de valor y fuerza de Ley, consta de 22 artículos y establece en su exposición de motivos también se oficializa la creación de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior. (Venecom).

Según el texto oficial, el nuevo ente del Estado, es una institución “con carácter de ente descentralizado, adscrito al despacho ministerial del Vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Económico”. Indica además que el objetivo del organismo es “desarrollar e instrumentar la política nacional de exportaciones, la política nacional de importaciones, la política nacional de inversiones extranjeras y la política nacional de inversiones en el exterior".

Entre las competencias del nuevo ente del Estado, está garantizar y asegurar la ejecución de las políticas nacionales en materia de administración de divisas, exportaciones, importaciones inversiones nacionales y extranjeras. Asimismo prevé ejecutar el Plan General de Divisas y el Plan Nacional de Importaciones y velar por su correcta ejecución y establece “un sistema referencial de precios internacionales de bienes, insumos y productos”.

El Centro Nacional de Comercio Exterior tomará el control además de Cadivi y el Sicad, entes que se encontraban adscritos al Ministerio de Planificación y Finanzas y al Banco Central de Venezuela (BCV) respectivamente. El nuevo ente también centralizará “la aprobación, autorización, emisión y otorgamiento de permisos, certificados, licencias o cualquier otro documento que sea exigido por las autoridades competentes en operaciones de comercio exterior”.

Con la creación de este Centro Nacional de Comercio Exterior, también desaparece el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario y el Consejo Nacional de Exportaciones creados con el 8 de febrero de 2013 y el 29 de octubre de 2013, respectivamente.

Sobre Venecom

En el documento oficial, también se ordenó la creación de Venecom, la cual se encargará de organizar y garantizar las importaciones para cubrir las necesidades del país, así como también procurar y garantizar las mejores condiciones en cuanto a calidad y precios de productos para el país.

Esta Corporación además centralizará y "facilitará" las exportaciones no petroleras y además podrá operar como depósito y agente de aduanas. Este ente se constituirá de las empresas del Estado, Bariven, Agropatria, Casa, CVG, Suvinca, Venximca.