• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Oferta de locales en alquiler repuntó 20%

Aquiles Martín, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, advirtió que en una semana vence el plazo para la venta de los inmuebles en edificios con más de 20 años en alquiler

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La oferta pública de locales comerciales en alquiler descendió 49% en promedio, entre octubre y diciembre del año pasado, por el impacto de la promulgación del Decreto 602 que regulaba el canon y la cuota de condominio, informó la presidenta de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana Rosa Varela. 
En el Foro para entender la Ley de Arrendamiento Inmobiliario para el Uso Comercial Varela señaló que mayo el mercado repuntó 20% en promedio. Indicó que la cifra se extrae del incremento en el número de anuncios clasificados que ofrecen locales comerciales en arrendamiento publicados durante el quinto mes del año en la prensa de circulación nacional.
“Pareciera que es una consecuencia de la oficialización de la ley. La gente comienza a pensar que como se han establecido reglas claras pueden ofertar lo que tienen con confianza. Sin embargo, es muy pronto para establecer un diagnostico”, aseguró.
Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela indicó que la legislación promulgada hace un poco más de tres semanas respeta los derechos constitucionales de inquilinos y propietarios y además deja a potestad de las partes la fijación del canon de arrendamiento.
Destacó que lo positivo es que el gobierno no se involucrará en la operación, a menos que no haya acuerdo entre arrendador y arrendatario. Advirtió que en una semana finaliza el plazo para que se vendan los inmuebles de los edificios con más de 20 años en alquiler. Sin embargo, la operación de compra venta se ha imposibilitado por la inexistencia del documento de condominio en la mayoría de los casos.