• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Oferta de equipos electrónicos se mantiene limitada

La iStore del Líder está llena de accesorios Apple, pero la oferta de equipos es limitada e impagable para muchos. El único teléfono disponible es el Iphone 5S, que se vende en 79.900 bolívares | Foto Raúl Romero

La iStore del Líder está llena de accesorios Apple, pero la oferta de equipos es limitada e impagable para muchos. El único teléfono disponible es el Iphone 5S, que se vende en 79.900 bolívares | Foto Raúl Romero

Samsung espera recibir algunos productos, pero no ocurre lo mismo con Sony. Tiendas de electrónica y línea blanca ubicadas en Boleíta tienen poco que ofrecer a sus clientes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A casi un año del Dakazo, como fue llamada la intervención gubernamental de tiendas de equipos electrónicos y línea blanca para obligarlos a bajar los precios de sus productos, la oferta de este tipo de bienes es muy limitada.

Tiendas como Venelca, Mundo Samira y Max Center —que están ubicadas en Boleíta— tienen poco que ofrecer a sus clientes. En la primera, los estantes están prácticamente vacíos y un puñado de aires acondicionados es lo único que se puede comprar.

En Mundo Samira hay unos pocos televisores, lavadoras y congeladores. El resto de la oferta —en la que antes abundaban equipos electrónicos y línea blanca— está compuesto por electrodomésticos (licuadoras, planchas), artículos para el hogar y juguetes.

En Max Center no hay ningún tipo de equipo electrónico ni de línea blanca disponible. La falta de acceso a divisas al tipo de cambio oficial ha impedido que la tienda renueve los inventarios y ha limitado su oferta a artículos para el hogar.

Las tiendas de Samsung y Sony en el centro comercial Líder tampoco tienen muchas opciones para los consumidores. En la primera sólo exhiben televisores que no están disponibles para la venta y en la segunda no hay ningún producto de la marca.

Fuentes del sector informaron que Samsung espera recibir mercancía en los próximos meses, mientras que Sony tiene restringidas sus operaciones en Venezuela a labores de representación de la firma.

La iStore del Líder está llena de accesorios Apple, pero la oferta de equipos es limitada e impagable para muchos. El único teléfono disponible es el Iphone 5S, que se vende en 79.900 bolívares.

En los comercios de electrónicos situados en la avenida Francisco de Miranda, a la altura de Chacao, la oferta es más amplia; pero también a precios poco asequibles para la mayoría de los consumidores.

Un televisor LG de 32 pulgadas se vende en 53.000 bolívares, mientras que un reproductor bluray Panasonic cuesta 10.000 bolívares. Para adquirir un teléfono Samsung Galaxy S5 hay que desembolsar hasta 85.000 bolívares.

Solo 10 empresas de electrodomésticos y equipos electrónicos aparecen en la lista de compañías que recibieron divisas al tipo de cambio oficial de 6,3 bolívares por dólar entre enero y julio de 2014.

El documento, publicado en la página web del Centro Nacional de Comercio Exterior en agosto, muestra que el organismo liquidó 9,3 millones de dólares a 5 empresas de electrodomésticos y 5,2 millones de dólares a 5 de electrónicos.

Los 14,5 millones de dólares asignados a estas compañías en los primeros 7 meses del año representan 0,15% del total desembolsado por Cencoex, que asciende a 9,57 millardos de dólares.

La otra alternativa que tienen las firmas del sector para adquirir divisas oficiales es el Sistema Complementario de Administración de Divisas I y II, con tasas de 12 y 50 bolívares por dólar. Pero empresarios y especialistas han dicho que ambos mecanismos resultan insuficientes para satisfacer las necesidades de la economía.