• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Oferta de divisas en el mercado se redujo 39,4% en 12 meses

En febrero de 2012 la oferta global de dólares era de 165 millones por día. De ese total, 100 millones, cerca de 60,6%, eran liquidados por el BCV previa aprobación de Cadivi

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La oferta de divisas ha caído 39,4% con relación a 2012, debido a la eliminación del Sitme y a la escasez de oferta en el mercado no oficial de divisas.

La firma Ecoanalítica indicó que en febrero de 2012 la oferta global de dólares era de 165 millones por día. De ese total, 100 millones, cerca de 60,6%, eran liquidados por el BCV previa aprobación de Cadivi. También se liquidaban 40 millones diarios ­24,4% de la oferta­ a pequeñas empresas mediante las subastas de dólares en el Sitme, y finalmente el mercado no oficial ponía a disposición 25 millones de dólares: 15,1% del total cada día.

Una fuente extraoficial afirmó que Cadivi está centrada en las solicitudes del sector alimentos y que hay retrasos con los demás sectores. Agregó que la prioridad es alimentos y que la comisión deja a un lado la deuda del año 2012, que no piensa atender por el momento.

Ante la ausencia de un sistema que sustituya al Sitme, las empresas que recibían divisas por esta vía se han quedado fuera del mercado, y han congelado las importaciones. A la situación se suma que la cotización en el mercado no oficial se disparó a partir de finales de octubre pasado, cuando el ministro Jorge Giordani prohibió las transacciones con notas estructuradas desde organismos del Estado, que eran los que alimentaban al mercado paralelo.

Extraoficialmente se informó que está casi listo el mecanismo que sustituirá las subastas del BCV. Si bien no se conocen los detalles, se supo que ya comenzaron las comunicaciones con el sistema financiero.

También se espera que sea un mecanismo no utilizado hasta ahora, que involucra a la Bolsa Pública de Valores y Pdvsa para la oferta de dólares.