• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Oferta de asientos en aerolíneas nacionales se redujo 49% en 2 años

 El Indepabis iniciará hoy inspección a aerolíneas y agencias de viaje | Foto: Rafael Moreno

Ls vuelos nacionales, aunque se haya vendido la totalidad de la boletería, generan pérdidas de 64%

Conseturismo señala que la ocupación hotelera es la más baja en 15 años, en los destinos turísticos no llega a 30%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las 12 aerolíneas nacionales que operan en el pais redujeron su oferta de asientos 49% en 2 años, al disponer de menos aviones para atender la demanda. "En 2014 se ofrecían 600.000 asientos mensuales y este año bajó a 294.000", aseguró Jorge Álvarez, presidente de la Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo, en el conversatorio Turismo en Venezuela. Pontencialidades vs Realidades,  realizado en la exposición anual de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo.

Refirió que el parque nacional de aeronaves data de los años ochenta, en su mayoría, y lo constituyen entre 114 y 118 aviones. Es necesaria una actualización tecnológica y contar con divisas para adquirir los repuestos.

Señaló que los vuelos nacionales, aunque se haya vendido la totalidad de la boletería, generan pérdidas de 64% debido al rezago de la tarifa del ticket, los altos costos operativos y de combustible. "El precio del taxi para ir al aeropuerto es a veces mas caro que el boleto de avión".

Álvarez  indicó que otra de las dificultades que afrontan es la fuga de talento. "Está creciendo el déficit de pilotos capacitado porque han emigrado a otros países". Destacó que los empresarios aeronáuticos, a pesar de los inconvenientes, siguen haciendo grandes esfuerzos para continuar prestando el servicio.

Además, la venta de boletos nacionales descendió entre 60% y 68% en un año, precisó Julio Arnaldes, presidente de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representación del Turismo.

La venta de paquetes todo-incluido en los destinos internos también cayó entre 30% y 35%. "En estos momentos los venezolanos tienen prioridades distintas a irse de vacaciones. La preocupación fundamental es la comida, medicinas y la seguridad".

Sin embargo, de acuerdo con Arnaldes, las agencias de viaje están ofreciendo promociones como un niño gratis, una cena de obsequio o un día de alquiler de vehículo gratis para atraer a los posibles turistas.

José Yapur, presidente de Conseturismo, afirmó que la ocupación hotelera actual es la más baja en 15 años. El promedio en las grandes ciudades es menor a 50%, cuando el sector estaba acostumbrado a números por encima de 80%; mientras que en los destinos turísticos no llegan a 30%, y lo usual para la temporada es 60%.

Pese a este panorama, los representantes del sector se muestran optimistas. Dante Salvatorelli, presidente de la Asociación Venezolana de Viajes y Turismo, cree que con voluntad y trabajando juntos sector público y sector privado se puede impulsar el destino Venezuela.

Fuera de las fronteras. Yapur indicó que la reducción en la disponibilidad de conexiones al extranjero ha sido parcialmente compensada con las líneas aéreas venezolanas que enlazan con destinos como Panamá, Curazao, Bogotá, Aruba y República Dominicana, los cuales sirven importantes rutas internacionales. "Pero eso no es lo que queremos. Queremos que las personas accedan de manera directa al país", insistió.

Arnaldes agregó que el país ha perdido competitividad y la posibilidad de obtener ingresos como puerto importante de conexión con el resto de América Latina. Advirtió que en un año 4 aerolíneas internacionales han dejado de operar en Venezuela, pero aún quedan 20. "El venezolano viajará con conexión. Se tendrá que tomar vuelos de líneas nacionales hacia el extranjero y buscar la conexión que más se ajuste a su presupuesto".

Expresó que no solo la reducción de destinos y frecuencias de vuelos ha generado una merma en la demanda de boletos internacionales, también influye el limitado acceso a las divisas oficiales que tienen los venezolanos. El resultado es que la venta de boletos al exterior descendió 35% en un año y entre 60% y 65% en tres años. Agregó que la venta de paquetes todo-incluido en el extranjero se contrajo 85%.

Cada vez menos turistas

José Yapur, presidente de Conseturismo, señaló que medidas como el cierre de la frontera con Colombia y la exigencia de visa a los estadounidenses tuvieron un fuerte impacto en el sector, ya que se trata de los dos principales mercados de turismo receptivo para Venezuela.

Indicó que el ingreso de visitantes desde Colombia cayó 50% con la decisión del presidente Nicolás Maduro de limitar el paso limítrofe, mientras que el mercado de turistas estadounidense a Venezuela se contrajo más de 40%, debido a la exigencia del permiso de entrada al territorio nacional.

"El tema de la visa para los estadounidenses es bien engorroso, pues  los interesados tienen que trasladarse personalmente a las embajadas, y Estados Unidos es un país muy grande. Cada estado es prácticamente del tamaño de un país. La persona tiene que incurrir en gastos onerosos", aseguró.

A eso se le suma la disminución de turistas europeos que llegan al país. El año pasado la caída se situó en 25% debido a las reducciones de la frecuencia de los vuelos. Añadió que las recientes salidas de Lufthansa y Latam amenazan con mermar la demanda que ha venido creciendo desde países como Ecuador, Perú y Chile.

Dijo que el futuro del país está en el desarrollo del turismo y exhortó al gobierno para que negocie con las líneas aéreas de manera que continúen sus operaciones en el país.

EL DATO

El sector turismo recibió con beneplácito la publicación hace más de un mes del convenio cambiario 36, que le permite recibir divisas de los turistas que vienen al país por la prestación de sus servicios. Sin embargo, aún no ha comenzado a operar el mecanismo. No se conocen las normas de aplicación ni el procedimiento para funcionar. Representantes del sector aseguran que los bancos tampoco les han ofrecido directrices. Son conscientes de que hay una Ley de Ilícitos Cambiarios vigente que penaliza este tipo de operaciones y que podrían incurrir en una falta si no hay reglas claras. El miércoles mantuvieron conversaciones con representantes del Ministerio de Turismo para buscar algunas respuestas y se las prometieron para dentro de dos semanas.