• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Odontólogos reportan escasez de flúor y resinas

 El precio de las unidades odontológicas se triplicó en doce meses | Foto: Orlando Ugueto

El precio de las unidades odontológicas se triplicó en doce meses | Foto: Orlando Ugueto

La deuda informada por las asociaciones de importadores de insumos y equipos llega a 490 millones de dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los insumos médicos para tratamientos odontológicos registran una escasez notable. “El sector se ha visto afectado por la aprobación de las cantidades para los certificados de no producción”, informó Pablo Quintero, presidente del Colegio de Odontólogos de Venezuela. Los materiales prioritarios que más escasean son el flúor, resinas, anestesia, amalgamas e incluso insumos de radiografías para diagnóstico.

Agregó que, además, los costos de los insumos se han triplicado. “Una unidad odontológica costaba 25.000 bolívares el año pasado y ahora está en 75.000”. 90% de los instrumentos, equipamientos y materiales del área son importados, dijo. “Así como han avanzado en la entrega de dólares para productos navideños, esperamos que los materiales odontológicos sean incluidos en los anuncios hechos por el ministro Rafael Ramírez”, expresó.

La situación genera un aumento de las tarifas para los pacientes. “Quien finalmente paga es el paciente. Un tratamiento de conducto costaba 1.500 bolívares el año pasado y actualmente está entre 6.000 y 8.000 bolívares. El odontólogo debe incrementar sus tarifas”, afirmó.

Sector en riesgo. Los importadores de insumos, materiales y equipos médicos han señalado las dificultades para el acceso a las divisas. Entre la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos de Laboratorio y Afines y la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines la deuda con proveedores extranjeros suma 490 millones de dólares.

Las clínicas reportan que los insumos médicos han subido 83% en los últimos 12 meses. Las líneas de crédito de los importadores han sido suspendidas y solo están trayendo lo más básico. Los laboratorios, por ejemplo, han tenido que recurrir a las páginas web para comprar materiales.