• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ocupación hotelera retrocederá a niveles de hace 15 años

Pidieron que se deje de cobrar impuestos en dólares a aerolíneas | Foto Archivo El Nacional

Pidieron que se deje de cobrar impuestos en dólares a aerolíneas | Foto Archivo El Nacional

Prevén que en 90 días el hospedaje de turistas retroceda a 32%. En carnaval cayó 17%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A pesar de que se presumía que con las restricciones que tienen los venezolanos para viajar al exterior se iba a potenciar el turismo nacional, la realidad en los últimos dos años ha sido otra. Solo en carnaval la actividad del sector cayó 17% y prevén que en los próximos 90 días la ocupación hotelera sea de 32%, un porcentaje al que no se retrocedía desde 2003 cuando hubo el paro, afirmó José Yapur, presidente de Conseturismo.

El directivo aseguró que la principal causa de la disminución es la caída del poder adquisitivo de los venezolanos. Pero mientras no se resuelvan los problemas que atraviesan las empresas vinculadas al turismo no solo no se atraerá nuevos turistas nacionales, sino que tampoco se captará extranjeros, dijo.

Recordó que además de la deuda que hay con las aerolíneas internacionales, ahora les están insistiendo en que los pagos de servicios aeroportuario, combustible e impuestos se hagan en dólares. Agregó que a las aerolíneas nacionales también les están cobrando servicios aeroportuarios en moneda extranjera.

Alertó a su vez sobre la realidad de los hoteles. “El incremento en los costos y la dificultad de obtención de insumos, aunado con la caída de las ventas, los problemas de suministro de los servicios eléctrico y de agua, atentan contra la prestación de un buen servicio y ponen en riesgo la operatividad de estos establecimientos”.

Reiteró que la mayoría de los hoteles del país no tienen plantas eléctricas que le permitan generar electricidad por cuatro horas diarias, y añadió que eso le traerá a los hoteles “cuantiosas pérdidas”.

Agregó que las agencias de viajes también se enfrentan a la escasez de boletos disponibles para la venta y al pago del nuevo impuesto a las grandes transacciones, “el cual incide 15% en sus ingresos brutos”.

Sin frutos. Yapur dijo que pese a que se han reunido con la ministra de Turismo, Marleny Contreras, aún no han visto avances en la solución de los problemas. El gremio reiteró la petición de que haya participación del sector privado nacional e internacional en la inversión y gestión de los terminales aeroportuarios y hoteles propiedad del Estado, que se elimine la burocracia y haya más participación de civiles en los organismos. Y que, además,  debe haber libertad cambiaria.