• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ocupación de canteras agrava paralización de la construcción

Carlos Mata Figueroa

Carlos Mata Figueroa

Gremios rechazan atentado contra empresas privadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Como una medida para conservar el medioambiente y los recursos naturales y turísticos de la isla de Margarita, desde el sábado han sido expropiadas 5 canteras y 8 areneras por la Gobernación del estado Nueva Esparta, medida que tomó por sorpresa a los representantes de los entes vinculados.
El presidente de la Cámara de la Construcción de Nueva Esparta, Juan Carlos Meleán, expresó preocupación por la ocupación temporal y administrativa que la gobernación ha ejecutado en contra de las canteras y areneras.
Advirtió que la medida agravará la paralización de la construcción y retrasará la activación de ese sector que ya se encontraba contraído por la falta de insumos y la poca garantía jurídica que se les ofrece a los inversionistas.
“Este tipo de medidas va a empeorar los problemas que veníamos arrastrando con los insumos que vienen de tierra firme y de los agregados complementarios para la construcción que se venían consiguiendo en la isla”, dijo.
Alertó que la producción de los agregados como la arena, piedras, bloques y ladrillos para losas y encofrados, entre otros, se verá afectada por la ocupación de esas empresas.
Hizo énfasis en que antes de la ocupación de las areneras, los insumos se conseguían de forma regular.

5 canteras y 8 areneras. La medida publicada en Gaceta Oficial extraordinaria Nº E 2524 de fecha 1° de febrero y ejecutada el viernes pasado en la tarde, sorprendió a propietarios y trabajadores de las cinco canteras ocupadas como Manzanillo, Guaiquerí, Roferca, Los Robles y Nueva Esparta, localizadas en los municipios Mariño, García y Maneiro.
Enmar, El Manguillo, Murrión, Comején, Los Robles, La Carmela, Macanao 600 y Boca Chica son las areneras afectadas por la medida y están ubicadas en el municipio Península de Macanao.

Mano dura. El mandatario Carlos Mata Figueroa enfatizó que la gobernación se hace responsable de la administración de esos sitios, los cuales seguirán funcionando, pero controladas por el Estado, como lo establece la Constitución regional.
“Vamos a poner mano dura en el asunto y cerraremos lo que tengamos que cerrar, pues están causando un grave daño a la región”, subrayó.
Aseguró que resolvió ejecutar la medida debido a las supuestas irregularidades que se vienen cometiendo desde hace años y que corresponde a su gobierno establecer los lineamientos y parámetros que velen por la seguridad de los recursos naturales y el entorno, pues acusó a las empresas intervenidas de causar un grave perjuicio al medioambiente.

Atentado contra los capitales. Meleán considera que sea cual fuere la figura empleada por el Ejecutivo regional, no se justifica la forma como imponen los controles con el argumento de conservar el ambiente.
Acotó que la medida gubernamental no solamente afectará al sector, sino que los capitales invertidos quedan en el limbo mientras dure el control administrativo y comercial de los insumos, en manos del gobierno regional.
Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio de la entidad, también deploró la actuación gubernamental por considerarla una arremetida contra las inversiones privadas.
Dijo que respaldarán a los agremiados de esos sectores que se vieron afectados por la decisión, y que aunque se hable de una ocupación temporal, despierta dudas que el mandatario regional haya anunciado a los trabajadores que no serán despedidos.

Sin trabajo ni sustento. Un ingeniero de la cantera Nueva Esparta, que prefirió el anonimato, aseguró que el cierre anunciado de empresas afecta a más de 200 trabajadores directos y a más de 500 de manera indirecta, solamente en las canteras.
Lamentó que se tome una decisión de tinte político solamente para tratar de perjudicar la imagen y reputación del gobernador saliente, Morel Rodríguez Ávila.
Aseguró que los propietarios de esas empresas de larga data en Margarita han apoyado las campañas de muchos gobernadores, incluidos candidatos del PSUV.
Acotó que la mayoría de esas empresas prestaron servicios durante la gestión del gobernador oficialista Alexis Navarro.

Las cifras
200 trabajos directos y más de 500 trabajos indirectos se verán afectados por la expropiación sólo de la canteras, sin contar las areneras