• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ocupación aérea para diciembre se sitúa en 92%

Julio Arnaldes, presidente de Conseturismo, afirmó que la escasez de divisas para mantenimiento dificulta operaciones internas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hasta la fecha la ocupación aérea para vuelos internacionales en diciembre se sitúa en 92%, informó Julio Arnaldes, presidente de Conseturismo, en una rueda de prensa convocada por Fedecámaras. Aseguró que el próximo domingo las aerolíneas y el aeropuerto trabajarán con normalidad.

Aunque la organización no tiene todavía los resultados en cuanto a ocupación hotelera y la compra de paquetes turísticos, afirmó que se colocará, por lo menos, en los mismos niveles del año pasado. Agregó que los destinos más solicitados son Estados Unidos, los países del Caribe y algunas ciudades de América Latina.

“Nuestro problema es la parte nacional, sobre todo en el caso de las líneas aéreas”, dijo, y añadió que la falta de repuestos y divisas para adquirir equipos que permitan realizar el mantenimiento a las aeronaves tiene a muchas de ellas sin operar.

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas, Humberto Figuera, ha declarado que los retrasos de Cadivi con el sector superan los seis meses.

Arnaldes aseveró que las elecciones no han afectado las reservaciones para la época navideña. “Las personas compran hasta con cuatro meses de anticipación. Lo que sí impactará son los vuelos a corto plazo”, apuntó. Admitió que la industria ha registrado bajas en la adquisición de boletos en los últimos 10 días y cree que esta tendencia se mantendrá hasta el 15 de octubre, aproximadamente.

Expectativas limitadas. Arnaldes indicó que las emisiones de boletos hasta el cierre de la temporada vacacional tuvieron un incremento de 15,9% en vuelos internacionales de y 15,2% en traslados domésticos, con respecto al mismo período del año pasado.

Sin embargo, el aumento de vuelos se encuentra limitado por la falta de disponibilidad de pasajes aéreos al exterior y los problemas de las aerolíneas locales, cuya flota no permite atender la totalidad de la demanda.

Para ocasiones en las que la demanda es muy alta, el Gobierno permite a las líneas internacionales activar vuelos especiales, sin embargo, esto todavía no ha ocurrido para la temporada decembrina.

Las expectativas para la época vacacional no se cumplieron. La industria esperaba un alza de 18% en el turismo interno y 28% en el externo, no obstante, los resultados arrojaron cifras de 12% y 18% respectivamente.