• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ocultar cifras de inflación afecta a los trabajadores

Se desconoce cómo calcular los aumentos salariales porque no se sabe cuál es la cifra oficial de aumento en los precios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ocultamiento de las cifras oficiales por parte del Banco Central de Venezuela, del Ministerio de Finanzas y del Instituto Nacional de Estadística no solo viola las normativas vigentes, sino que también afecta a los trabajadores que desconocen cómo calcular los aumentos salariales en sus contrataciones colectivas o individuales porque no se sabe cuál es la cifra oficial de inflación en lo que va de año.

Así lo expresó el economista José Guerra en el foro: “La Economía y los Secretos del Banco Central ¿Qué pasa con la información”, organizado por Cedice y Transparencia Venezuela.

Guerra aseguró que hay una serie de complicaciones que son consecuencias de la decisión del Ejecutivo de impedir que el BCV publique los indicadores económicos. Uno de ellos es el aumento de la incertidumbre en el comportamiento de los precios, así como el desajuste que se origina en las tasas de interés y la pérdida de la relación del poder adquisitivo con el salario. También se producen costos adicionales como la necesidad de contratar especialistas que puedan realizar un cálculo extraoficial con el fin de poner al día ciertos ingresos como los cobros de alquileres.

“El gobierno cree que hacer invisible el tema económico hace que la gente no sienta la crisis. El Ejecutivo aplicó el artículo 350 de la Constitución; está en desobediencia civil. No le da la gana de publicar las cifras”, sentenció Guerra.

La economista Anabella Abadi aseguró que las complicaciones van desde lo micro hasta lo macro; ejemplo de ellos es que la última vez que el INE publicó una cifra sobre la canasta alimentaria fue en noviembre de 2014. De la misma manera el Ministerio de Finanzas no publica los datos sobre cuánto se debe por deuda externa, y la data que sí está no incluye compromisos como el Fondo Chino, el financiamiento del BCV con Pdvsa, o las deudas por expropiaciones.

El abogado Gregorio Riera se refirió a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de declarar inadmisible la demanda contra el presidente del BCV por no publicar los indicadores económicos. Aseguró que el argumento que expuso la Sala Político Administrativa fue que no se presentó ninguna prueba escrita de que hubiese ocultamiento de cifras, aun cuando es un hecho público y notorio que las estadísticas ya no son publicadas a través del portal del BCV.

Las cifras del Producto Interno Bruto y de la balanza de pagos no se publican desde septiembre de 2014; el Índice Nacional de Precios al Consumidor, el Índice de Desarrollo Humano y el de reproducción petrolera no se conocen desde diciembre de 2014.

Asimismo, los indicadores de pobreza y las remuneraciones de empleados y obreros dejaron de ser públicas en diciembre de 2013, así como los de gestión fiscal que desaparecieron en diciembre de 2012.