• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Obras de Misión Vivienda no se detendrán en diciembre

La ex ministra del Trabajo María Bernardoni advirtió que los trabajadores no pueden someterse a jornadas de más de 12 horas diarias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio de la Vivienda y Hábitat publicó en Gaceta Oficial número 40058 una resolución en la cual ordena a quienes están trabajando para la Gran Misión Vivienda Venezuela a mantener las actividades ininterrumpidamente durante todo el mes de diciembre, por lo que no disfrutarán de días de asueto.

“Se ordena a todas las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, entes u organismos públicos o privados que se encuentren ejecutando obras de interés social o prestando servicios dentro del marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, continuar ininterrumpidamente con las actividades involucradas, durante el mes de diciembre del año 2012, por lo que no existirán días de asueto por las festividades navideñas, ello con el objeto de culminar los proyectos en el menor tiempo posible", dice la Gaceta.

De acuerdo con la directora de planificación del Ministerio de Vivienda y Hábitat, Luz Amario, se han construido 143.000 unidades, por lo que quedaría pendiente la terminación de 57.000 unidades para cumplir la meta de 2012.

El Ministerio de Vivienda y Hábitat podrá establecer sanciones a las partes involucradas en la ejecución de proyectos que incumplan la normativa.

Jornadas extraordinarias

La ex ministra del Trabajo María Bernardoni de Govea señaló que la resolución del Ministerio de Vivienda y Hábitat es aplicable siempre y cuando se cumplan las especificaciones de la Ley Orgánica del Trabajo sobre trabajar jornadas extraordinarias y en días feriados por razones de interés público como desastres naturales.

Refirió que seguramente el Ejecutivo fundamenta la decisión en que las viviendas están destinadas a los damnificados. Sin embargo, los trabajadores no pueden ser sometidos a jornadas de más de 12 horas diarias y los días feriados deben ser cancelados conforme a la ley, esto es un pago de 250%.

Dijo que debió ser una resolución emitida en conjunto con el Ministerio del Trabajo, aunque todavía hay tiempo para que el despacho lo haga y calme las aguas ante un posible conflicto laboral.

La Gran Misión Vivienda labora en un horario comprendido entre las 7:00 am y 7:00 pm o 9:00 pm entre lunes y viernes; y de 7:00 am hasta las 2:00 pm los fines de semana, con el propósito de culminar los proyectos con rapidez.

Considerando la normativa del Ministerio del Trabajo del 19 de junio, en la que ordena la reducción de la jornada laboral progresivamente entre agosto de 2012 y mayo de 2013 a 40 horas, a partir del 1° de agosto debía reducirse una hora semanal, para un total de 43 horas de servicio a la semana. El 1° de noviembre debía disminuirse otra hora más. En enero la jornada semanal pasaría a 41 horas y en mayo de 2013 debe quedar en 40 horas, como manda la Ley Orgánica del Trabajo.