• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Obligan a trabajadores del Estado a ir a cursos de inducción política

Frente Francisco de Miranda los dicta dentro de la jornada con charlas interdiarias de dos horas de duración, dijeron sindicalistas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los trabajadores de los organismos y empresas del sector público son obligados a realizar talleres de inducción ideológica. Sindicalistas denunciaron que el Gobierno busca garantizarse la lealtad política del personal e implantar el pensamiento único socialista.

Manuel Rondón, dirigente del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, dijo que el responsable de celebrar los cursos es el Frente Francisco de Miranda, el cual “mantiene un estrecho cerco a los trabajadores de los ministerios e institutos del Estado para que cumplan la obligación revolucionaria”.

Trabajadores del Metro de Caracas aseguraron que constantemente los supervisores les recuerdan que deben ir a los cursos. “Pasan lista de asistencia y al día siguiente te preguntan por qué no fuiste”.

Los talleres se dictan en la jornada laboral con charlas y actividades interdiarias de dos horas por sesión. Rondón precisó que no asistir implica sanciones que pasan por impedir ascensos y pasos del escalafón por mérito y antigüedad y la no concesión de permisos para revisiones médicas periódicas, diligencias personales o para asistir a clases de estudios superiores y técnicos.

Rafael Zambrano, sindicalista del Zulia, señaló que en línea con la orden del PSUV, los gerentes de Pdvsa supervisan a los trabajadores para que hagan los cursos y garantizarse así la lealtad del personal. “La inducción ideológica es parte del terrorismo y la persecución laboral existente en la industria mediante mecanismos sutiles, como la exclusión de beneficios y programas de formación profesional y técnica; y directos como la amenaza de despido”, aseveró Zambrano.

Recientemente, Wills Rangel, presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, afirmó que la misión de los sindicatos debe ser política, opinión que, a juicio de Rondón y Zambrano, forma parte del elaborado plan del Gobierno, iniciado en 2007-2008, para instaurar los consejos de trabajadores.

Rondón recordó que la ley especial de los consejos obreros podría ser aprobada antes del 15 de diciembre como lo anunció el diputado Oswaldo Vera, presidente de la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Nacional.