• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Obligan a empleados públicos a votar en primarias del PSUV

Sindicalistas aseguran que el PSUV abultará la participación en sus primarias con los empleados públicos | Foto AVN / Archivo

Sindicalistas aseguran que el PSUV abultará la participación en sus primarias con los empleados públicos | Foto AVN / Archivo

Mediante mensajes de texto, correo electrónico y comunicación verbal trabajadores son presionados para participar en los comicios del domingo  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Nuevamente trabajadores del sector público son blanco de amenazas de despido, desmejoras laborales y suspensión de contratos si se niegan a participar en actos proselitistas, esta vez en las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela del domingo, afirmaron empleados y sindicalistas.

“En el ministerio mi jefe inmediato me notificó que debo ir a votar pues gracias a la revolución tengo el empleo, además de que la promoción que me toca depende de mi asistencia al centro de votación”, denunció un funcionario que pidió no mencionar su nombre. “Voy a votar pero por el candidato que va a llegar de último”, añadió. Así, aseguró, expresa su descontento.

“Mi supervisor dijo que el voto es obligatorio y perdería mi trabajo si no acudo este domingo”, contó una maestra que también solicitó no citar su nombre. Está contratada por tiempo definido y su superior le recordó que el pase a la nómina fija del Ministerio de Educación depende de su asistencia a las primarias del PSUV.

Froilán Barrios, del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, aseveró que el chavismo teme una baja concurrencia de su militancia en la elección, en la cual participan inscritos y no inscritos en el partido, de allí la intimidación a los empleados públicos.

Pedro Arturo Moreno, directivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, añadió que afiliados a la Federación Unitaria Nacional de Empleados Públicos se han quejado de los mensajes de texto y correos electrónicos que han recibido y en los que son instados a votar porque tienen  una lista con sus nombres.

La lista Obama. Barrios y Moreno denunciaron que el PSUV se vale de las listas con las firmas contra el decreto de Obama recogidas hace dos meses entre seguidores y no seguidores chavistas. “En su operativo en los organismos, el oficialismo le comunica a los empleados que pasarán lista para saber quién votó o no”, indicó Moreno.

Pablo Zambrano, del Movimiento de Sindicatos de Base, refirió que el acoso contra los empleados públicos, especialmente en los ministerios, es constante y se profundiza cada vez más para que los trabajadores vayan a las marchas, actos políticos y elecciones, pero la desobediencia se ha hecho sentir.

Recordó que hace un mes los oficialistas informaron a los contratados del área de la salud, con 7 a 15 años de servicio, que los pasarían a nómina pero sería en un acto televisado, el cual no fue transmitido porque los trabajadores no asistieron. “Si me van a promover que lo hagan por la vía administrativa, no tienen que hacer tanta bulla con un derecho que me corresponde”, sostuvo uno de los afectados que pidió no publicar su nombre.