• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Obligan a comerciantes a limitar márgenes de ganancia

Los operativos continúan hoy en otras parroquias de la capital | Foto: José Pacheco

Indepabis | Foto: José Pacheco

El Indepabis acusa a las empresas de tener una rentabilidad alta, de entre 70% y 80%, pero ninguna ley fija cuál debe ser el porcentaje

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las sanciones aplicadas por el Indepabis a grandes tiendas por departamento, comercios de venta de electrodomésticos, equipos para el hogar, ropa y calzado y ferreterías por remarcaje de precios, usura, ganancias exorbitantes y publicidad engañosa, sientan un precedente para que las empresas se autorregulen y reduzcan su rentabilidad.
Aunque no existe una ley que fije los porcentajes, ni márgenes de ganancia aceptables para el sector del comercio y los servicios, la presidenta del Indepabis, Consuelo Cerrada, informó que no se puede permitir que tiendas y comercios tengan márgenes de entre 60% y 70% y que en algunos casos llegan a 80%.
“En Beco hicimos una primera visita y determinamos que había ganancias exorbitantes de 60 a 70% en algunos productos y ocultamiento de otros. Les dimos un lapso para que hicieran los ajustes y ellos dijeron que lo harían, pero cuando llegó el momento de levantar el cierre no los habían hecho y eso nos obligó a prolongar la sanción. El cierre es una medida que se toma para que se corrija la irregularidad. Mientras no se haga la corrección, se mantiene el cierre”, declaró Cerrada al diario Ciudad Caracas.
Aunque la funcionaria califica de exorbitantes ganancias entre 60% y 70%, ni la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, ni la de Costos y Precios Justos aclara cuál es el porcentaje aceptable de ganancia que tiene que tener una empresa. Sólo en el artículo 4 de la ley de precios, en el numeral 1, se indica que el sistema integrado de costos y precios podrá “establecer mecanismos de control previo a aquellas empresas cuyas ganancias son excesivas”.
La ministra de Comercio, Edmée Betancourt, ha dicho en varias oportunidades que un porcentaje de ganancia aceptable es de 10%. Y en la fijación de precios que ha hecho la Sundecop se establecen márgenes que van desde 2% hasta 70% en artículos de cuidado personal y limpieza del hogar en los distintos eslabones de la cadena. Mientras que para los alimentos regulados los márgenes permitidos son entre 2% y 6%.

Afecta el Fisco. Los funcionarios del Indepabis están aplicando sanciones por ganancias exorbitantes sin analizar todos los costos de producción de las empresas, dijo el abogado tributario Leonardo Palacios. “No toman en cuenta todos los costos como mano de obra, impuestos nacionales y municipales, cargas parafiscales, servicios, costos de reposición de la mercancía y además problemas para acceder a las divisas para comprar materia prima y bienes terminados”.
Señaló que los cierres son medidas innecesarias que lesionan al Fisco, por cuanto una clausura por 72 horas se traduce en pérdida en impuestos que se dejan de recaudar por las ventas como el impuesto al valor agregado. “Si tenemos un gobierno que está diciendo que hay dificultades con los ingresos, cómo es que deciden aplicar cierres a agentes de retención y contribuyentes”, agregó.