• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Objetivos: Imitar a Chávez, anular a la Asamblea y concentrar el poder

Afirma que un estado excepción es una dictadura constitucional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Analistas coinciden en que la intención del presidente Nicolás Maduro de aplicar un  decreto de emergencia económica  es más por razones políticas que económicas.

El politólogo Luis Salamanca destaca que el trasfondo del decreto tiene varios objetivos: imitar a Chávez y concentrar todo el poder. El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, asegura que también se busca restarle competencias al Parlamento.

Maduro está transmitiendo la idea de que quiere ser como Chávez, que gobernó mediante ley habilitante. Quiere hacer ver que tiene el poder decisivo, pero no lo asume. Entonces cabe preguntarse:  ¿para qué quiere más poder?, sostiene Salamanca.

Afirma que un estado excepción es una dictadura constitucional. Esa figura fue inventada en la época del Imperio Romano para que el dictador resolviera situaciones determinadas, señala.

El decreto ha cumplido con su objetivo fundamental que es sustituir a la Asamblea Nacional como ente auditor o contralor de la acción del Estado. Lo que ha hecho es evadir el control de los diputados, que pudieran presionar para que se dieran decisiones que ayudaran a solucionar los  problemas, agrega León.

Los especialistas coinciden en que no se han visto cambios positivos en materia económica y la mejor muestra ha sido como la escasez, la inflación y el desabastecimiento continúan ganando terreno cada día y afectando el bolsillo de los venezolanos.

Salamanca considera que el jefe de Estado no necesita poderes especiales para tomar decisiones de carácter económico. Cuenta con la Constitución y las leyes vigentes en esa materia.