• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Objetan laudo arbitral que favorece a Helados EFE

Protesta de trabajadores de Productos Efe

Productos Efe

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El sindicato de Helados EFE rechazó el resultado del laudo arbitral que favorece a la empresa porque desmejora las condiciones de los trabajadores, informó el dirigente Jovanny Gómez, a las puertas del Ministerio del Trabajo, del que solicitaron la mediación para corregir la medida.

Indicó que, según información de la junta arbitral, habrá un aumento de 7% a la firma más 30% (4,5% semestral) en los 30 meses de duración del contrato colectivo 2012-2014. La solicitud original era 45% cada 6 meses. Refirió que la falta del reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo, vigente desde el 7 de mayo de 2012, afectó la decisión. Vale señalar que jurídicamente se aplica el reglamento de la ley anterior cuando una legislación nueva no ha elaborado el instrumento.

El sindicalista consideró que se irrespeta la progresividad de los derechos, pues 90% de las cláusulas de la nueva convención quedó igual a la anterior. “Esperamos que el viceministro Elio Colmenares subsane las fallas”, expresó.

Desde la semana pasada, los trabajadores acuden al ministerio (Colmenares los recibió el martes) para conocer oficialmente sobre el dictamen del laudo que debió salir el lunes pasado.

Gómez dijo que la prioridad es la respuesta del despacho, pues ahora no pueden ir a la huelga porque se los impide el laudo. Insistió en que cumplieron los pasos legales en la negociación del contrato 2012-2014 que ampara a 1.000 trabajadores. Admitió que el patrono acudió a las reuniones de la negociación, pero sin propuestas de mejoras socioeconómicas. Denunció  acoso penal de la empresa contra los sindicalistas.