• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

La OPEP no toca la producción

Balancines de petróleo / AFP

Balancines de petróleo / AFP

los 12 países miembros sancionaron su cuota conjunta de producción de 30 millones de barriles diarios, vigente desde hace un año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A punto de cerrar un segundo año consecutivo con el precio anual del crudo a más de 100 dólares por barril, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) optó hoy en Viena por mantener sin cambios su actual oferta de crudo.

"La mantenemos, así que todo queda como está", dijo el ministro saudí de Petróleo, Ali I. Naimi, tras concluir la 162 conferencia ministerial de la OPEP, las segunda reunión de este año.

Con ello, los doce países miembros sancionaron su cuota conjunta de producción de 30 millones de barriles diarios (mbd), vigente desde hace un año, pero que en la práctica se supera en unos 800.000 barriles diarios (bd).

La decisión no ha sorprendido a los mercados después de que los responsables de la organización se manifestaran en los días previos satisfechos con la situación y con el nivel de los precios, a pesar de la incertidumbre sobre la economía mundial.

La cotización del barril de referencia de la OPEP se situó ayer en los 104,80 dólares, mientras que en lo que va de 2012 el valor medio es de 109,60 dólares, superior incluso al récord de 2011, de 107,46 dólares.

"El año pasado hemos tenido muy buenos ingresos. Este año será el de mayores ingresos en la historia para los países de la OPEP", reconoció satisfecho el secretario general de la organización, el libio Abdalá El-Badri, cuyo mandato ha sido prolongado un año de forma extraordinaria, al no lograrse hoy un consenso para nombrar a un nuevo candidato.

Después de que Ecuador retirara recientemente la candidatura de su ministro, Wilson Pástor-Correa, al máximo puesto de la OPEP, los tres mayores productores del grupo -Arabia Saudí, Irak e Irán- pugnaban por el cargo.

"Prolongarlo (el mandato de El-Badri) por un año es una muy buena decisión", dijo hoy Naimi.

Por otro lado, en la conferencia se confirmó que el ministro de Petróleo de Kuwait, Abdulaziz Husain, asumirá la presidencia rotativa de la OPEP en 2013, y que la próxima reunión del grupo tendrá lugar el 1 de mayo del año próximo en Viena.

"El mercado dice que con 30 millones de barriles está bien abastecido, y que el nivel de precios es razonable para consumidores y productores", dijo a la prensa este miércoles Pástor-Morris.

Pese a la satisfacción generalizada, la OPEP destacó hoy la incertidumbre que se cierne sobre los mercados debido a la crisis en la zona del euro y otras regiones de alto consumo de energía, y que supone "el mayor desafío para los mercados petroleros en 2013", según se señaló en la declaración final de la conferencia.

"El pesimismo sobre el futuro de la economía mundial, con riesgos a la baja, continúa estando presente por la crisis de deuda soberana en la zona del euro, el alto desempleo en las economías avanzadas, especialmente en la zona del euro, y el riesgo de inflación en las economías emergentes", advierte la nota.