• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

OPEP teme caída en precio del crudo en 2014

En la imagen recolección de muestra de petróleo | Reuters

En la imagen recolección de muestra de petróleo | Reuters

La organización advirtió que la demanda de petróleo aumentará el año próximo, pero sus miembros no cubrirán esa nueva oferta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo concluyeron la reunión 164 en Viena con la decisión de mantener el techo de producción en 30 millones de barriles diarios, pero en el comunicado indican factores en la economía mundial que podrían ocasionar una caída en los precios del crudo en 2014. 

“El alto nivel de deuda soberana en la zona euro, la alta tasa de desempleo y el lento crecimiento económico en las economías avanzadas, en especial Europa, junto con el riesgo de inflación, en las economías emergentes”, son los factores que destaca el reporte de la OPEP presentado a consideración de los ministros. “Hubo acuerdo sobre la necesidad de estar alerta, debido a la incertidumbre derivada de las debilidades persistentes en la economía mundial”, acota.

La organización señala que durante el año próximo se espera un crecimiento en la demanda, pero que la oferta será atendida básicamente por naciones petroleras que no forman parte de la OPEP. Indica que específicamente Estados Unidos ha reducido sus importaciones, por el incremento de producción, sobre todo de petróleo en lutitas o esquitos, que le permite atender su consumo.

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, se mostró confiado en que la decisión logrará estabilizar el precio del petróleo en alrededor de 100 dólares por barril. "Con esta decisión hemos garantizado la estabilidad y un precio bueno para todos", dijo el funcionario. Su colega saudita, Alí al-Naimi, por su parte declaró: "La demanda es buena, la oferta también y el mercado está en las mejores condiciones posibles".

Continuidad. Por segundo año consecutivo los ministros de la OPEP no se pusieron de acuerdo en designar al sustituto de Abdalah Al-Badri como secretario general de la organización y la alternativa fue prorrogarle el mandato hasta el 1° de enero de 2015.

Las pugnas entre Arabia Saudita, Irán e Irak por imponer sus respectivos candidatos, la falta de consenso y el hecho que ahora Venezuela no juega un papel conciliador como tuvo antes de 1999 han ocasionado que dentro de la OPEP se establezcan dos bandos.