• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

La OPEP acordó recortar producción en 1,2 millones de barriles diarios

Logotipo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su sede en Viena (Austria). | Foto: Archivo EFE

La producción petrolera venezolana cayó 340.000 barriles diarios los últimos 10 meses | Foto: Archivo EFE

La caída de la explotación de crudo neutraliza el impacto positivo del acuerdo sobre Venezuela, señaló el experto José Toro Hardy 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la 171ª Conferencia Ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo celebrada ayer en Viena, Austria, las naciones miembros decidieron recortar la producción de crudo en 1,2 millones de barriles diarios a partir del 1° de enero de 2017, dentro de un convenio renovable por 6 meses.

“Hemos llegado a un acuerdo para cortar hasta 32,5 millones de barriles diarios”, reportaron las agencias de noticias que informó Jalid al-Falih, ministro de Petróleo de Arabia Saudí, luego de la reunión.

Mohammed al Sada, presidente de la OPEP, confirmó la medida de bajar la explotación de petróleo en 1,2 millones de barriles diarios para alcanzar el tope de 32,5 millones de barriles al día. Agregó que los productores no OPEP reducirán otros 600.000 barriles diarios dentro del compromiso adquirido.

Sobre la medida, Eulogio Del Pino, ministro venezolano de Petróleo y Minería, destacó en Twitter: “La idea es que drenemos los inventarios para estabilizar los precios”.

El presidente Nicolás Maduro manifestó también por Twitter: “Felicito y agradezco a nuestros socios de la OPEP por el importante acuerdo que hemos llegado el día de hoy para estabilizar el mercado…En los próximos días estaremos consolidando esta nueva alianza de futuro que beneficia a todos”.

José Toro Hardy, ex director de Pdvsa, considera “moderada” la baja de la producción OPEP si se relaciona con excedente de explotación petrolera presente en el mercado internacional. “Pareciera que la Organización busca que los precios no sigan cayendo”.

El experto destacó el objetivo de productores OPEP, como Arabia Saudita, de impedir que los precios del crudo aumenten demasiado como para incentivar la producción de petróleo a partir de las lutitas, de las cuales Estados Unidos tiene abundantes reservas.

A su juicio, el acuerdo de los productores OPEP y no OPEP llevaría el precio del crudo Brent del Mar del Norte a 55 dólares el barril mientras que la cesta petrolera venezolana se ubicaría en 45 dólares.

Indicó que con la modificación de la cuota venezolana los ingresos fiscales del país se verán en una situación más comprometida para 2017. Toro Hardy destacó que según las cifras de la OPEP la producción venezolana cayó 340.000 barriles/día los últimos 10 meses.

El ministro Del Pino declaró a EFE que Venezuela contribuirá con 95.000 barriles diarios al recorte conjunto de 1,2 millones de barriles acordado en Viena, con lo que el bombeo pasará de 2,06 millones a 1,97 millones de barriles.