• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

OPEP reconoce sobreoferta de 2,9 millones de barriles diarios

El economista Rafael Quiroz advierte de que 2013 puede ser un año difícil para el mercado petrolero | Leonardo Noguera

El economista Rafael Quiroz advierte de que 2013 puede ser un año difícil para el mercado petrolero | Leonardo Noguera

El experto Rafael Quiroz advierte que 2013 puede ser un año difícil para el mercado petrolero. Los miembros de la organización se reunirán el próximo miércoles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La 162a reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se llevará a cabo el próximo miércoles y todo indica, según analistas, que será recordada no tanto por la decisión que adopten sus miembros sino por la fecha escogida: el día 12, del mes 12 y el año 2012.

En esta nueva cita en Viena, donde está la sede de la OPEP, el comunicado que suscribirán los ministros de Petróleo será el de reducir la sobreproducción como se acordó en junio pasado sin que haya existido un pleno cumplimiento de esa disposición.

En la reunión 161 aprobaron una resolución que incluyó el siguiente texto: “La conferencia decidió que los países miembros deben cumplir con el límite máximo de producción de 30 millones de barriles diarios y al tomar esta decisión los países confirmaron su disposición de responder rápidamente a los acontecimientos que pudieran colocar en peligro la estabilidad del mercado petrolero”.

Las cifras de la OPEP reflejan una producción por encima del referido volumen. Los datos que los miembros reportan al equipo técnico de la organización muestran una sobreproducción de casi 3 millones de barriles, lo que implica que la oferta diaria está por arriba de 32,9 millones de barriles.

No obstante, la más reciente declaración del secretario general del grupo petrolero, Abdullah al-Badri, apunta más a dar credibilidad a los números que indican organismos como la Agencia Internacional de Energía, que si bien hablan de sobreoferta muestran volúmenes inferiores.

“Hay algo de exceso en la oferta, tal vez de 500.000 a 600.000 barriles por día, pero no creo que sea un problema”, dijo Al-Badri. “Si nos fijamos en la situación del mercado estamos produciendo 31 millones de barriles por día, 1 millón por encima de nuestro nivel acordado. Sin embargo, el mercado sigue siendo de 110 dólares por barril. Así que vamos a esperar y ver”, agregó.

El optimismo que muestra el secretario de la organización sobre el comportamiento de los precios del crudo no tiene consenso en otras instituciones porque no se percibe que haya un crecimiento de la demanda en el año 2013. Por el contrario, se pronostica una caída en el consumo.

“Los países miembros de la OPEP tendrán que estar atentos en los próximos meses y actuar con rapidez en respuesta a un empeoramiento del mercado”, dice un informe que a finales de noviembre difundió el Centro Global de Estudios de la Energía con sede en Londres. “La OPEP puede mantener los precios del petróleo a través de una cuidadosa gestión de la oferta dentro de su acuerdo existente y comenzar a reducir la producción rápidamente si los precios comienzan a ablandarse, con el fin de evitar una caída brusca y dolorosa de los ingresos”.

Coyuntura

Dos elementos exógenos pesan en la agenda de la próxima reunión de la OPEP: la coyuntura económica que marca la recesión en la mayoría de los países europeos y por consecuencia su impacto sobre la demanda petrolera, y la industria que se asume como realidad que Estados Unidos se convertirá en el primer productor de petróleo en los próximos ocho años, desplazando a Arabia Saudita y Rusia que en la actualidad están en las dos primeras posiciones. Se está marcando una tendencia en el sentido de que esa nación comience a reducir importaciones de crudo.

“La OPEP debe tomar en cuenta que 2013 puede convertirse en un año difícil del mercado petrolero, pero pareciera que a su principal miembro Arabia Saudita no le importara lo que está ocurriendo”, advierte el economista Rafael Quiroz, docente en el área de hidrocarburos de la Universidad Central de Venezuela. “En Estados Unidos se está viviendo un renacimiento petrolero y gasífero, por tanto estamos frente a un nuevo mapa energético mundial y estamos viendo una caída progresiva en la demanda”, añadió.

El dato

Sin miedo por petróleo de esquistos

El secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, no le teme al impulso que tiene la explotación del shale oil, conocido en español como petróleo de esquitos, que ha llevado a que regiones de Estados Unidos, por ejemplo Dakota del Norte, tengan una producción por encima de miembros de la OPEP como Ecuador y Qatar. “La creciente demanda de las naciones asiáticas asegura que hay espacio para diferentes fuentes”, dijo.

El más reciente informe de la OPEP de perspectiva de mercado señala que el auge del shale oil afectará la producción de países que no forman parte de la organización.