• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

OPEP con problemas para restablecer cuotas

El Centro de Estudios Globales de Energía considera que no tiene sentido que la organización hable de un techo máximo de producción

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La conferencia 162 de la Organización de Países Exportadores de Petróleo pese a que decidió reducir la sobreoferta para mantener el techo de producción de 30 millones de barriles diarios, ha generado dudas sobre su capacidad para restablecer el esquema de cuotas en caso de que se vea obligada a formalizar un recorte si caen los precios.

El Centro de Estudios Globales de Energía en Londres indica, en una nota difundida tras la reunión de la OPEP, que la organización intenta imponer el modelo de un volumen máximo global, pero advierte que el esquema en la actualidad "carece de sentido" y que le resulta "imposible restablecer el sistema de cuotas" que mantuvo hasta hace un año debido al "conflicto enconado" que hay entre algunos de sus miembros, al punto de que se llega a una rivalidad entre dos grupos: uno que lidera Arabia Saudita con los países aliados del golfo como Kuwait, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, enfrentados con el que encabeza Irán, acompañado de Venezuela, Ecuador y Argelia.

El CGES, como es conocido el centro energético por sus siglas en inglés, señala que una muestra fue la imposibilidad para que hubiera un acuerdo para la escogencia del secretario general de la OPEP.

La institución también objeta la falta de discusión en el bloque sobre los problemas que afronta el mercado petrolero más allá de los efectos sobre la demanda, y básicamente apunta a lo que está ocurriendo desde el punto de vista de la oferta. "La OPEP no ha hecho nada más que dar patadas a los problemas que enfrentan en el camino", advierte.

Precio a la baja. a cotización del precio del petróleo venezolano está semana marcó una tendencia a la baja. Cayó a 95,64 dólares por barril y por octava semana consecutiva se mantiene sin poderse cotizar por encima de 100 dólares como es la aspiración del Gobierno.

La recesión económica en Europa y el escenario de una crisis fiscal en Estados Unidos surgen como aceleradores de esta baja según explicó el Ministerio de Petróleo y Minería.