• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

La OPEP mantiene su producción en 30 millones de barriles diarios

YPF es una empresa argentina dedicada a la exploración, explotación, destilación, distribución y venta de petróleo y sus productos derivados| Archivo

YPF es una empresa argentina dedicada a la exploración, explotación, destilación, distribución y venta de petróleo y sus productos derivados| Archivo

Así lo confirmó el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, en declaraciones a la prensa antes del comienzo de la 165 reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La OPEP mantiene su techo de producción en 30 millones de barriles diarios, según han decidido hoy sus ministros de Petróleo y Energía reunidos en Viena.

Así lo confirmó el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, en declaraciones a la prensa antes del comienzo de la 165 reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"En esta reunión habrá una prolongación (de las cuotas), con el mismo nivel de producción", y se mantendrá el techo de producción en 30 millones de barriles diarios, explicó el ministro latinoamericano.

Ramírez precisó que "no hay razón para intentar un cambio en los niveles de producción".

El ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Ali Naimi, señaló a la prensa que "todo está en orden, la oferta está en orden, y la demanda está en orden".

"Si los clientes quieren comprar nuestros productos, los van a obtener", agregó el ministro saudí, en referencia a que su país -con diferencia el principal productor de la OPEP- garantizará la oferta del llamado "oro negro".

El ministro de Petróleo ecuatoriano, Pedro Merizalde, destacó en declaraciones a Efe que "mientras esté estable el mercado, es bueno para todos, tanto para los productores como para el consumidor".

La decisión de los ministros de la OPEP ya fue anticipada por los mercados, los analistas y los propios ministros en las últimas 48 horas.

En medio de una posible mejora de la coyuntura internacional y con ello, de la demanda petrolera, algunos países de la OPEP tienen problemas de producción, en particular Libia, donde el bombeo actual no alcanza ni el 20 por ciento de lo habitual.

Eso requiere que los demás miembros, que ya están produciendo cerca del máximo de sus capacidades, colmen esa diferencia, que parece recaer, sobre todo, en Arabia Saudí.

Ellos (los saudíes) tienen un horquilla de aproximadamente dos millones y cualquier volumen que se requiera lo podría suministrar tranquilamente Arabia Saudi, destacó el ministro ecuatoriano.