• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

OPEP descarta candidatura de Rodríguez Araque como secretario

Logotipo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su sede en Viena (Austria). | Foto: Archivo EFE

Logotipo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su sede en Viena (Austria). | Foto: Archivo EFE

El ministro de Petróleo y Minería venezolano, Eulogio Del Pino, confirmó los resultados del encuentro. Aseguró que continuarán con las discusiones sobre otras propuestas para recuperar el control de la cantidad de barriles que se disponen al mercado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los ministros de Petróleo de la OPEP decidieron hoy en Viena mantener sin cambios su producción de crudo, al tiempo que eligieron al nigeriano Mohammed Barkindo como nuevo secretario general de la organización petrolera.

El embajador en Cuba de Venezuela, Alí Rodríguez Araque, era uno de los postulados para el cargo. Hace unos días el dirigente señaló que su objetivo era promover la propuesta criolla para reducir el exceso de barriles que hay en el mercado.

Así lo confirmó a Efe el ministro venezolano de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, tras concluir la reunión semestral de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La cuota oficial de producción de la OPEP, de 30 millones de barriles diarios (mbd) no ha sido modificada desde 2011, pero se considera obsoleta después de que los socios hayan dejado de respetarla.

Del Pino calificó de "excelente" el resultado de esta conferencia en la que los ministros acordaron, la cual consiste en continuar con las discusiones de las diversas propuestas de los socios para recuperar el control de la producción de crudo.

"Tenemos secretario general", destacó el jefe de la delegación venezolana, en alusión a los tres años pasados en los que fracasaron sendos intentos de superar las divisiones internas para lograr el consenso necesario y nombrar a un sucesor del libio Abdalá El-Badri en el máximo cargo de la OPEP.

Los ministros decidieron esperar a ver cómo evoluciona el mercado después de la reciente recuperación del precio del barril, que la semana pasada llegó a superar los 50 dólares, casi el doble que en enero, cuando tocó mínimos en más de doce años.

"La última tendencia ha mostrado que el precio del petróleo ha empezado a subir. Tenemos que ver si esta tendencia continúa de forma que se produzcan unos ingresos razonables para que los productores puedan invertir en inversiones", dijo en rueda de prensa el presidente de turno de la OPEP y ministro qatarí de Energía, Mohamed bin Saleh al Sada.