• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

OPEP mantendrá producción en 30 millones de barriles

Ministro de petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi / AFP

Ministro de petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi / AFP

El ministro Rafael Ramírez asegura que repunte petrolero de Estados Unidos no afecta a Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por primera vez en mucho tiempo Venezuela tuvo una posición más cercana a Arabia Saudita en una reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. En general predominó un consenso que finalmente se concretará hoy cuando se realice la cita formal –la número 163– en Viena. "Estamos todos de acuerdo en mantener la cuota en 30 millones de barriles al día, pero hay países que están en sobreproducción”, denunció el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

El funcionario dijo que existe una producción sobre la cuota fijada por la OPEP de entre 1,5 millones y 2 millones de barriles por día, es decir, se estaría en no menos de 31,5 millones de barriles diarios, volumen que corresponde a las cifras que reportan los miembros de la asociación. No obstante, otros organismos foráneos que la OPEP menciona en su informe de mayo reflejan un excedente no mayor a 459.000 barriles diarios y la Agencia Internacional de Energía indica que la sobreoferta no es mayor a 700.000 barriles diarios. Alí al-Naimi, ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudita, se remitió a decir que “este es el mejor entorno para el mercado: los suministros son abundantes, la demanda es grande, los inventarios están en equilibrio".  

Sin temor aparente

El ministro Ramírez en sus encuentros con la prensa en la capital de Austria ha intentado desestimar los efectos que tiene el llamado petróleo de esquitos –más comúnmente conocido entre expertos como shale oil– que ha permitido a Estados Unidos repuntar su producción de crudo. “Se trata de una producción de crudo liviana que no nos ha afectado de ninguna manera", aseguró Ramírez.

"Somos grandes productores de crudo pesado a mediano plazo, y tenemos una gran capacidad de colocar nuestro crudo incluso en los mercados latinoamericanos”, agregó. Las cifras del Departamento de Energía de Estados Unidos muestran que en cinco años –entre finales de 2007 y el cierre de 2012- sus importaciones de petróleo de los países de la OPEP se redujo en 42%, al pasar de un volumen por encima de 6,1 millones de barriles por día a una cantidad por 3,5 millones de barriles diarios. La mayor parte de la disminución ha afectado a Nigeria, Angola y en menor medida a Argelia. Arabia Saudita registra una caída de 8,4% en ese mismo período, mientras que en el caso de Venezuela se observa un descenso de 30%, es decir, 409.000 barriles menos que en 2007 para un volumen de exportación inferior a 1 millón de barriles diarios.   Ramírez aprovechó para destacar que por parte de Pdvsa existe una estrategia de diversificación de mercados dirigida a capturar el mercado asiático. "Hoy estamos vendiendo 620.000 barriles al día de petróleo a China. Tenemos un acuerdo para venderle 400.000 a la India", añadió.

Tras el sucesor de El-Badri

Otro tema de discusión en la reunión ministerial de la OPEP es quién sustituirá al libio Abadía el-Badri como secretario general de la organización. En diciembre pasado no hubo acuerdo y se le prorrogó el período por seis meses, pero ahora las disputas se han acrecentado entre los postulados por Arabia Saudita, Irak e Irán; y a diferencia del pasado ahora Venezuela no es vista como el país de consenso y tampoco presenta un funcionario que pueda desempeñar el puesto en la OPEP.

Los sauditas presentaron como candidato a su ex gobernador en la organización Majid al Moneef. Los iraníes recurrieron a su ex ministro de Petróleo Gholamhossein Nozari, mientras que los iraquíes optaron por Thamir Ghadhban, también un ex ministro en materia energética.

Ecuador intenta ganar consenso con su ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pastor, pero existe el criterio de que el país no tiene un peso significativo como exportador petrolero si se toma en cuenta que hasta en Suramérica, Colombia y Brasil ya lo desplazaron.

Por lo pronto las informaciones que provienen de Viena indican que nuevamente a El-Badri se le podría prolongar su período por otros seis meses, salvo que finalmente se imponga algún acuerdo sobre todo entre Arabia Saudita e Irán.