• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

OPEP insiste en mantener igual oferta de producción del crudo

Crudo / Archivo

OPEP insiste en mantener la producción del crudo a lo establecido / Archivo

El secretario general de la OPEP, Abdalla Salem El Badri, explicó que si la organización baja la producción de crudo ahora lo tendrá que hacer de nuevo después y, por ello, decidió mantenerla

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) insistió en el Foro Económico Mundial de Davos en que mantendrá la producción de crudo y dijo que busca un valor intermedio, pero que no establece precios.

En un debate sobre energía en la ciudad suiza de Davos, el secretario general de la OPEP, Abdalla Salem El Badri, explicó que si la organización baja la producción de crudo ahora lo tendrá que hacer de nuevo después y, por ello, decidió mantenerla.

"El precio del petróleo bajaba muy deprisa y no sabíamos cuánto iba a caer. Si reducíamos la producción en enero, lo teníamos que hacer también después en marzo y junio. Por eso, decidimos mantenerla y ver cómo reaccionaba el mercado", indicó El Badri.

El secretario general de la OPEP, con una cuota de mercado del 30 por ciento, señaló que deben ser los grandes productores de crudo no miembros de esta organización los que reduzcan su oferta.

Según El Badri, la decisión de mantener la producción no estaba dirigida a ningún país.

Puntualizó que la demanda ha sido menor de lo que preveía la organización y la oferta mayor.

"Estamos buscando un precio que no sea demasiado alto, ni demasiado bajo, pero no establecemos precios", resaltó El Badri.

La desaceleración económica de China, el débil crecimiento de Europa y la recesión en Japón son algunos de los factores que han contribuido a la caída de la demanda de crudo.

La oferta de petróleo de los países que no pertenecen a la OPEP aumentó en 2014 en más de dos millones de barriles diarios, algo no visto desde hace 30 años.

No obstante, los expertos consideraron en este debate que un barril de petróleo a un precio de alrededor de 45 dólares "es un fenómeno temporal".

Parece que Estados Unidos es uno de los grandes beneficiados de la drástica caída del valor del petróleo -se reducen sus facturas- y uno de los grandes perdedores es Rusia, cuyos ingresos por gas y crudo bajarán.

Por ello, Rusia quiere reorientar sus ventas a Asia, aunque los expertos reunidos en Davos recomendaron a los países exportadores diversificar sus economías y hacerlas más resistentes a los cambios en los precios del petróleo.

Por su parte, la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, se mostró muy satisfecha con la caída del precio del gas y acusó a Rusia de haber utilizado el mismo como instrumento de presión política.

"El juego ha cambiado para siempre para los países que exportaban de forma pasiva sin invertir en tecnologías. Los cambios en el precio del gas son irreversibles", dijo Grybauskaite en Davos.

Consideró necesaria la creación de una Unión Energética en Europea, al igual que hizo el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en otro debate del Foro Económico Mundial.

Las amenazas geopolíticas -como la crisis entre Ucrania y Rusia- y la gran dependencia de Europa de un abastecedor monopolista (en alusión a Gazprom) hacen necesaria la creación de esa Unión Energética Europea, según Grybauskaite.

Los reducidos precios del petróleo y los bajos tipos de interés son una oportunidad para invertir en un crecimiento mejor.

"La caída en picado de los precios del petróleo y los continuos bajos tipos de interés presentan una oportunidad única para el mundo y los líderes empresariales para estimular el crecimiento económico y afrontar el peligroso cambio climático", según dijo la Comisión Global de Economía y Clima durante el Foro Económico Mundial.

Esta comisión -encabezada por el antiguo presidente de México Felipe Calderón- opina que los bajos valores del petróleo facilitan eliminar gradualmente los subsidios a los combustibles fósiles sin incrementar los precios que afrontan los hogares.

Estos subsidios cuestan a los contribuyentes unos 600.000 millones de euros anuales.

Tanto el barril de petróleo Brent como el de Texas para marzo se pagan en los mercados de futuros actualmente por debajo de 50 dólares.

Al mismo tiempo, los reducidos tipos de interés y los bajos costes de capital en los países con economías desarrolladas generan el momento ideal para invertir en infraestructura con bajas cantidades de carbono.

Esta comisión, que agrupa a 24 líderes de 19 países que incluye antiguos jefes de Gobierno y ministros de Finanzas, inversores y economistas, añade que la energía renovable, cuyos precios bajan, puede ser muy importante a la hora de proteger a las economías de las perturbaciones en la oferta y la incertidumbre a largo plazo en el precio del petróleo.