• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

OPEP decidió no recortar producción

Eulogio Del Pino señaló que el petróleo puede llegar a 20 dólares por barril | Foto AFP / Archivo

Eulogio Del Pino señaló que el petróleo puede llegar a 20 dólares por barril | Foto AFP / Archivo

Crudo venezolano perdió 88 centavos y cerró la semana en 34,93 dólares el barril

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Organización de Países Exportadores de Petróleo decidió no recortar el límite de la producción, pese a las peticiones de gobiernos como el del presidente Nicolás Maduro, que ha insistido en bajar el bombeo para impulsar los precios.

“Reducir nuestra producción no tendría demasiados efectos en el mercado”, afirmó Emmanuel Ibe Kachikwu, ministro de Recursos Petroleros de Nigeria y presidente de la conferencia, al término de la reunión en Viena.

El grupo, que produce un tercio del petróleo del mundo, lo que hizo fue reconocer los bombeos actuales y fijar un nuevo techo de producción, pasó de 30 millones de barriles por día a 31,5 millones.

“Dadas las condiciones actuales de la economía de los países consumidores y de la economía mundial, vamos a mantener la producción en los niveles actuales”, informó Ibe Kachikwu.

Luego de la reunión el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, declaró que es probable que el precio del crudo pueda volver a perder 50% y llegar a 20 dólares por barril. Recordó que los precios cayeron entre 15 y 20 dólares después de cada una de las tres últimas reuniones. “Si seguimos sin hacer nada, que es lo que ha pasado en esas reuniones, vamos a estar en 20 dólares, es lo que la tendencia dice”, señaló.

Bajó otra vez. El crudo venezolano registró esta semana el precio más bajo desde hace 7 años. Cerró en 34,05 dólares el barril, una caída de 88 centavos comparado con los 34,93 dólares de la semana anterior, indicó el Ministerio de Petróleo y Minería. “Los precios de los crudos terminaron esta semana a la baja debido principalmente al incremento del dólar frente a otras divisas, al aumento inesperado de los inventarios comerciales de crudos en Estados Unidos y a las temperaturas más cálidas para esta época del año en el noreste de Estados Unidos”, agregó el despacho.