• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

OPEP decidió mantener cuota de producción

Ante un panorama de precios bajos del crudo, los problemas económicos venezolanos se agudizarán, dijo Humberto García Larralde 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Organización de Países Exportadores de Petróleo decidió ayer en la reunión ministerial celebrada en Viena mantener el tope de producción de 30 millones de barriles de crudo al día, informó el ministro de petróleo saudí, Ali al-Naimi.

Expertos habían previsto que la OPEP no cambiaría su posición, pese a que una posible disminución en la oferta impulsaría el precio del petróleo. La cotización del crudo empezó a caer en junio del año pasado, con lo que se redujeron drásticamente los ingresos de países como Venezuela, que tiene una alta dependencia del petróleo.

Los especialistas señalan que la organización optó por seguir con la cuota de producción, para lograr que con los precios bajos del crudo el petróleo de esquisto deje de ser rentable y aumente la demanda por el tradicional, con lo que el precio se estabilizaría.

El ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, afirmó que estaba complacido con la decisión. “Creo que ha sido una reunión muy exitosa. Tomamos las mejores decisiones que podíamos haber tomado y seguimos trabajando para el fortalecimiento y para tener un precio razonable y justo por nuestro principal recurso, que es el petróleo”, dijo Chávez.

El economista y profesor universitario Humberto García Sarralde, sin embargo, descartó que en el corto plazo haya un cambio sustancial en el precio del crudo. “Los precios no van a aumentar significativamente. Es posible que suban algo a final de año, pero no se van a recuperar los precios a los niveles que había al año pasado”, afirmó.

Larralde reiteró que ante los precios bajos el gobierno probablemente continuará recortando los dólares que se destinan a las importaciones, para tener dinero y cubrir el servicio de la deuda que se vence este año.

“Lo que sucede es que se va a agudizar la situación actual. Hay un déficit superior a 20 millardos de dólares y el alza del paralelo, que es muy especulativa, es una manifestación de la insuficiencia de divisas. El gobierno ha estado buscando financiamiento, pero eso no alcanza para cubrir las necesidades”, dijo.

Insistió en que para reactivar la economía es necesario que el gobierno solicite financiamiento a organismos como el Fondo Monetario Internacional y haga un programa de ajustes. “Todo lo demás es correr la arruga”, dijo.

 

La CIFRA
56,73 dólares por barril fue el precio en el que cerró el petróleo venezolano esta semana, un repunte de 1,36 dólares comparado con el viernes previo, cuando fue de 55,37 dólares.