• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

OPEP calcula que producción en 2015 será parecida a la de 2014

El precio del crudo venezolano mantiene un promedio de 96,94 dólares durante el transcurso de 2014 / AFP

Los doce países miembros de la Opep se reunirán el 27 de noviembre en Viena para discutir su producción / AFP

El secretario general de la organización, Abdalá El Badri, considera que el petróleo de esquisto será el más castigado por la caída de los precios 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en 2015 será similar a la de 2014, a pesar de la caída de los precios, expresó este miércoles el secretario general del cartel, Abdalá El Badri.

"No creo que 2015 sea muy diferente de 2014 en términos de producción", dijo en la conferencia Oil & Money, que se celebrará hasta mañana en Londres.

Los doce países miembros, responsables de un tercio de la oferta mundial, se reunirán el 27 de noviembre en Viena para discutir su producción, ubicada en aproximadamente 30 millones de barriles por día.

El Badri dijo que la reciente caída de los precios del petróleo no se justifica por los fundamentos del mercado e indicó que afectará incluso más al gran competidor del petróleo convencional de los países de la Opep, el petróleo de esquisto.

"No vemos tantos cambios en los fundamentos (del mercado). La demanda sigue al alza, la oferta aumenta también. Pero la magnitud del incremento de la oferta no explica la caída de 25% del precio del petróleo”, dijo.

A su juicio, los productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo no son los más amenazados porque los costes de producción son relativamente bajos.

Para El Badri, el petróleo de esquisto, principalmente producido en Estados Unidos, será el primer castigado.

Este crudo no convencional se extrae mediante el "fracking", o fracturación hidráulica, una técnica criticada por los ecologistas que consiste en inyectar agua a alta presión para fracturar rocas ubicadas a profundidades de entre 1.500 y 2.400 metros. Esto ha abierto la posibilidad de extraer petróleo para muchos otros países y es una amenaza a la posición de los productores tradicionales. Gracias a él, Estados Unidos ha recuperado sus niveles de producción de los años 1970: 9,5 millones de barriles por año.

"A los precios actuales, 50% del petróleo de esquisto dejará de ser rentable", prevé El Badri, en respuesta a las cifras de la Organización Internacional de Energía (AIE) que sitúa ese listón en 4%, siempre que los precios caigan por debajo de los 80 dólares el barril.

"A 95, 100, 105 dólares el barril, todo el mundo está contento, los productores pueden ganar dinero, pueden invertir, los consumidores pueden sobrevivir...", agregó.