• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

OPEP admite que bonanza petrolera en EE UU la afecta

La organización percibe amenaza por el avance del llamado shale oil en Dakota del Norte, Texas, Oklahoma, Wyoming, Colorado y Utah

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La conferencia 162 de la Organización de Países Exportadores de Petróleo dejó claro que su temor no está en que pueda registrarse una caída en la demanda en 2013, sino en el cambio que se observa en el mercado por el incremento de producción sobre todo de Estados Unidos, el principal consumidor de hidrocarburos del mundo.

El desarrollo de los yacimientos de shale oil o petróleo en lutitas, que son depósitos de crudo en rocas porosas, está ocasionando que en estados de esa nación como Dakota del Norte haya un aumento de producción que supera los  700.000 barriles diarios.

“Se espera que los países de América del Norte (Estados Unidos y Canadá) tengan el mayor crecimiento”, indica la OPEP en su reporte. Los técnicos de la organización señalan que esa tendencia seguirá en ascenso no sólo en ese estado sino en otras cinco entidades de Estados Unidos, lo que incidirá en una reducción del crudo que ese país tradicionalmente ha importado no sólo de miembros de la organización, sino también de México, y más recientemente de Colombia y Brasil.

“El paso de la perforación de gas natural a líquido de esquitos va a seguir apoyando el crecimiento de la oferta de petróleo de Estados Unidos”, sostiene la OPEP en su más reciente reporte de coyuntura. “Además, el repunte de la actividad de producción de esquisto en Texas, Oklahoma, Wyoming, Colorado y Utah también incidió en una revisión al alza en la proyección de producción, debido a que continúa aumentando por las crecientes actividades de perforación horizontal y fractura hidráulica”, agrega.

Las cifras que muestra la OPEP sobre la producción de Estados Unidos marcan una tendencia sin retroceso al alza. “La previsión que se tiene sobre la producción de petróleo estadounidense indica que aumentará 810.000 barriles diarios este año, el mayor crecimiento entre todos los países que no forman parte de la OPEP y el mayor en la historia de ese país”, añade.

Además “considera factible que ese número sea más alto cuando se tenga la disponibilidad de nuevas cifras”, de allí que los pronósticos indican que pueda estar sobre 10 millones de barriles diarios, y de esa manera superar a Arabia Saudita y Rusia.

El consumo, sin embargo, supera 16 millones de barriles por día. Incluso ha llegado a aproximarse a casi 20 millones de barriles.
 
El vecino. La OPEP no sólo da cuenta de un impulso del shale oil en Estados Unidos sino también en Canadá, lo que favorecerá que esa nación incremente sus exportaciones a su vecino.

Al respecto señala los proyectos que se ejecutan en las provincias de Alberta, Saskatchewan y Manitota, y agrega que el volumen de producción de ese país creció 230.000 barriles entre enero y septiembre, para situarse en un promedio sobre 3,7 millones de barriles por día.