• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Tres países de la OPEP agilizan su plan turístico para diversificar economías

Emiratos Árabes y Ecuador afianzan el sector terciario | Foto: Cortesía

Emiratos Árabes y Ecuador afianzan el sector terciario | Foto: Cortesía

Argelia promueve la atracción de capitales y visitantes europeos para competir con Marruecos y Túnez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tres miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, bajo diferentes circunstancias y estrategias, emprendieron un proceso para reducir su dependencia de la exportación de hidrocarburos y han encontrado en el turismo la alternativa para desarrollar una actividad que, entre otros aspectos, permite una rápida generación de puestos de empleo.

Están los casos de Ecuador, Emiratos Árabes Unidos y más recientemente Argelia, donde el gobierno ha declarado 2013 como el año del impulso turístico, en un intento por competir con sus vecinos Marruecos y Túnez, que junto a Egipto captan la demanda de visitantes que registran los países del norte de África, lo que conforman el llamado Magreb o la parte más occidental del mundo árabe.

El sector no vinculado a hidrocarburos en Argelia tiene un contribución de entre 4% y 5% del producto interno bruto, y el sector turístico sólo aporta 1%, pero el gobierno del presidente Abdelaziz Bouteflika se dirige justamente a incrementar ese peso mediante estímulos a empresarios privados extranjeros y locales, así como un impulso a proyectos de infraestructura pública como la ampliación del metro de Argel, la capital, al igual que el sistema de trenes de cercanías de esa ciudad, y la conclusión del tranvía de Orán, la segunda ciudad del país.

La gestión de Bouteflika se propone dejar atrás los problemas internos y guerra civil que marcaron la historia de Argelia entre 1991 y 2002, lo que sin duda perjudicó su actividad productiva. En la actualidad persisten rezagos: todavía a la economía argelina se le considera como reprimida porque aún mantiene un control de cambios que genera una paridad paralela entre el dinar argelino y el dólar o el euro.

En los últimos cuatro años, el gobierno ha permitido el establecimiento de cadenas hoteleras, se ha intensificado los vuelos entre ciudades francesas y españolas hacia Argel y Orán, lo que ha permitido que internamente se haya intensificado iniciativas locales en materia de hostelería, restaurantes y emprendimientos vinculados a la artesanía.

Argelia intenta captar a turistas aprovechando por un lado que cuenta con una porción del desierto del Sahara y por el otro que mantiene el legado francés en la arquitectura de sus ciudades costeras. No falta mención a su gastronomía y al interés por los festivales de música –principalmente la corriente raï– para captar al turista europeo, aprovechando la proximidad de sus principales urbes con capitales del viejo continente como Madrid, Barcelona, París, Marsella y Roma.

Incluso, aún cuando su población mayoritariamente es musulmana, se aprovecha el peregrinaje católico que se interesa por conocer la ciudad de Annaba, donde se encuentra las ruinas de lo que antiguamente fuera Hipona y donde vivieron San Agustín y su madre Santa Mónica.

 

Emires y andinos

El caso de Emiratos Árabes Unidos parte más bien de un esfuerzo de una de las siete ciudades que conforman esta federación: Dubai. Hace 30 años emprendió su plan por marcar diferencias y reducir la dependencia de Abu Dhabi, que además de fungir como la capital del país también es el principal polo petrolero.

De un nivel de 374.000 turistas que recibió en 1982 ahora se señala que anualmente recibe más de 5 millones de turistas y por su aeropuerto internacional se movilizan cerca de 75 millones de pasajeros con tendencia a incrementarse, tomando en cuenta que también se ha concebido como un destino para las compras por las exoneraciones de impuestos.

Los avances de Dubai han llevado también a Abu Dhabi a proponerse tomar una parte de la tajada de su vecino mediante un impulso a las conexiones de su aeropuerto. Ambos son concebidos como hub para vuelos que salen de Europa o África hacia el continente asiático. Incluso, estos aeropuertos también están sirviendo como punto intermedio entre vuelos que empiezan a darse entre Brasil y Asia, principalmente desde Sao Paulo y Delhi en India.

El caso del desarrollo turístico del Ecuador proviene más del declive que está teniendo su sector petrolero, pero ha sido la estabilidad económica con la instauración del dólar como moneda hace |12 años uno de los factores que ha permitido facilitar el flujo de visitantes a ese país sin dejar de ser una oferta económica en cuanto a precio.