• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

OPEP admite posibilidad de disminuir producción

Al libio Abdullah al-Badri se le pidió que permanezca durante todo el año 2013 en el cargo de secretario general de la OPEP | Foto: AP

Al libio Abdullah al-Badri se le pidió que permanezca durante todo el año 2013 en el cargo de secretario general de la OPEP | Foto: AP

Pdvsa informó a la organización que en noviembre extrajo un nivel 2,8 millones de barriles al día

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La conferencia 162 de la Organización de Países Exportadores de Petróleo concluyó sin novedad: se acordó ratificar la decisión de recortar la sobreoferta de crudo y que la producción conjunto de los miembros se ubique en el entorno de 30 millones de barriles diarios. Sin embargo, debido a la falta de acuerdo se decidió postergar por la discusión sobre quién ocupará la secretaría general.

El comunicado de la OPEP, sin embargo, menciona la posibilidad de que en 2013 tenga que realizar un recorte de producción y señala el volumen de 300.000 barriles diarios al bajar de 30 millones a 29,7 millones de barriles por día.

“El mayor desafío que enfrentan los mercados mundiales del petróleo en 2013 es la incertidumbre que rodea a la economía global, con la fragilidad de la zona del euro sigue siendo un problema importante”, señala el texto que aprobaron los ministros. “La Conferencia observa el pesimismo creciente sobre el panorama económico global por la crisis de deuda soberana en Europa, el elevado desempleo en las economías avanzadas, especialmente la zona euro y el riesgo de inflación en las economías de países emergentes”, acota.

La organización envió un mensaje de estar alerta al comportamiento de la oferta de los países que no forman parte de la OPEP, así como de la demanda sobre todo si la recesión en Europa y al temor de que haya una desaceleración económica en países asiáticos pueda reducir el ritmo de crecimiento del consumo.

Esta advertencia, de acuerdo con analistas, tiene que ver por lo que está ocurriendo en Estados Unidos, que durante este año ha incremento su producción en más de 700.000 barriles diarios gracias al desarrollo del llamado shale oil o petróleo en lutitas.

Esta nación ha reducido en parte sus importaciones si se toma en cuenta que a mediados de 2010 adquiría de 5,2 millones de barriles diarios de los miembros de la OPEP y ahora ese volumen se ubica en 4,1 millones de barriles al día. De esta caída no escapa Arabia Saudita, que hace un año estaba por encima de 1,4 millones de barriles diarios y ahora está rozando el nivel de 1,2 millones de barriles.

Los envíos de Venezuela este año han variado de un mínimo de 750.000 a un nivel sobre 1 millón de barriles al día, pero ha sido por los problemas que ha tenido el país para incrementar producción y las obligaciones de atender otros mercados principalmente China por los préstamos que ha otorgado esa nación y que se pagan con envío de crudo y combustibles.

Los datos suministros por Petróleos de Venezuela al cierre de noviembre indican que la producción se mantiene estancando en 2,8 millones de barriles por día sin que se reporte el volumen por encima de 3 millones de barriles diarios que señalan las autoridades en el país.

El cargo. La OPEP decidió ratificar por un año al libio Abdullah al-Badri en el cargo de secretario general debido a que no hubo consenso por los enfrentamientos entre Arabia Saudita e Irán.

Así mismo se consideró que al-Badri reunía las condiciones de ser una persona ponderada y de consenso para asumir la vocería de la OPEP en caso que el mercado petrolero presente problemas en 2013.

La Cifra

800.000 barriles diarios es la proyección que tiene la OPEP sobre el volumen de crecimiento que pudiera registrar la demanda mundial de petróleo

28.600 barriles diarios es el repunte de producción que Pdvsa reportó a la OPEP para noviembre, pero en fuentes secundarias sólo dan 6.200 barriles