• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

OPEP debe actuar rápido para evitar caída de los precios

El Centro de Estudios Globales de la Energía de Londres no descarta una disminución a 80 dólares por barril por aumento de oferta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“¿Cómo hará frente la OPEP a los bajos precios del petróleo en 2013”. La pregunta está en el más reciente reporte del Centro de Estudios Globales de la Energía de Londres, en el cual se advierte sobre la posibilidad de que el precio de los crudos disminuya debido a una reducción en la demanda y un aumento en los inventarios.

El centro de estudios menciona que la Organización de Países Exportadores de Petróleo se reunirá en Viena el 12 de diciembre, y aun cuando indica que no se espera ninguna decisión sobre recorte o incremento de producción no pasa por alto que se vea obligada a reducir los volúmenes que está bombeando al mercado.

“Los países miembros de la OPEP tendrán que estar atentos en los próximos meses y actuar con rapidez en respuesta a un empeoramiento del mercado si quieren evitar que los precios caigan muy por debajo de su objetivo no oficial de 100 dólares por barril”, dice el informe.

El pronóstico de inventario de crudo para el próximo año alcanza 55 días de demanda futura, volumen que según el centro de estudios corresponde en el pasado a niveles de precios por el orden de 80 dólares por barril. El centro, sin embargo, mantiene sus cifras de precios hasta el último trimestre de 2012 en  110 dólares por barril, aproximadamente.

“Si la OPEP mantiene los niveles actuales de producción durante todo el año próximo, pondrá presión a la baja en la cotización de los precios del crudo”, agrega.

El centro señala que por el lado del consumo se advierte que pueda continuar una caída en el consumo, principalmente por un deterioro en la recesión económica de Europa, mientras que por la oferta aparece un repunte en la producción de Estados Unidos y la reactivación en los campos de Sudán del Sur.