• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

La OPEP se reúne hoy en Viena para establecer el nivel de su oferta de crudo

Descartan que la OPEP recorte producción | Foto AFP / Archivo

La 167 conferencia ministerial de la OPEP tiene lugar en un entorno de crisis tras el fuerte desplome de los precios del barril de crudo | Foto AFP / Archivo

Los responsables del grupo de doce países insisten en que sólo reducirán su bombeo si también lo hacen sus principales rivales, en especial EE UU y Rusia, algo que por el momento no se divisa en el horizonte

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúne hoy en Viena para fijar el nivel que tendrá su producción conjunta de crudo en los próximos seis meses.


La 167 conferencia ministerial de la OPEP tiene lugar en un entorno de crisis tras el fuerte desplome de los precios del barril de crudo, desde los más de 110 dólares que alcanzaron hace casi un año, hasta menos de 50 dólares a mediados de enero.

Desde entonces han recuperado cerca de un 20% del terreno perdido, pero "al margen de lo que la OPEP decida, los precios estarán bajo presión (a la baja) porque hay demasiado petróleo en el mercado", explicó a Efe hoy en Viena Ehsan Ul-Haq, analista de la consultora británica KBC Energy Economics.

El mercado mundial del oro negro no espera que la organización decida reducir su oferta petrolera para apuntalar las cotizaciones, como esperó en vano de la conferencia anterior el 27 de noviembre, cuando se impuso la estrategia de Riad de defender en primer lugar la participación en el mercado de la OPEP (cerca del 33 %).

Los responsables del grupo de doce países insisten en que sólo reducirán su bombeo si también lo hacen sus principales rivales, en especial EE UU y Rusia, algo que por el momento no se divisa en el horizonte.

En vísperas del encuentro en Viena, los precios de los crudos referenciales Brent y Petróleo Intermedio de Texas (WTI) cayeron ayer en un 2,89 y 2,75 por ciento, respectivamente, hasta los 62,03 y 58 dólares/barril, en los mercados de Londres y Nueva York.

La cuota actual de la producción conjunta de la OPEP es de 30 millones de barriles diarios (mbd) y algunos analistas no descartan que la organización pueda sorprender hoy con un aumento de la misma que legalizaría el bombeo real, de entre 30,5 y 31 mbd.