• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

OPEP: Pdvsa compra fuel oil para cumplir con China

"Parece que no quieren que se vea lo que pasó" expresó una trabajadora del aeropuerto Josefa Camejo. Con una pared de zinc color rojo y de un poco más de 2 metros, pretenden cubrir el lugar de la explosión en la refinería de Amuay | Fotos: Raúl Romero

Según la OPEP, la explosión en la refinería de Amuay no tuvo impacto en los precios de combustibles como el fuel oil | Foto: Raúl Romero

La empresa ha cubierto sus compromisos con Asia adquiriendo combustible que está en inventarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La capacidad de procesamiento en la refinería de Amuay se situó al cierre de septiembre en 330.000 barriles por día, un volumen que representa 52% de la capacidad del complejo, según el informe de octubre de la Organización de Países Exportadores de Petróleos. El porcentaje, sin embargo, está por debajo del nivel de casi 60% que reportan autoridades y técnicos de Petróleos de Venezuela.

De acuerdo con el informe de la OPEP, el hecho de que Amuay no esté al nivel de capacidad que tuvo hasta las 1:10 de la mañana del 25 de agosto –cuando ocurrió la explosión- está obligando a Petróleos de Venezuela a recurrir a los inventarios de terceros para cumplir con los contratos que tiene con varios países en Asia.

La OPEP también indica que parte de los despachos del combustible que la empresa envía al mercado asiático se quedan en Singapur, pero la mayor parte se dirige a China, tomando en cuenta las expectativas que existen de un mayor consumo energético. Según el informe, Venezuela es el quinto suplidor de petróleo y productos refinados de China, sólo superada por Arabia Saudita, Angola, Rusia e Irán.

No obstante, los técnicos de la OPEP alertan sobre una reducción en el ritmo de crecimiento energético debido a una desaceleración de la economía, que para este año se proyecta en 7,6% y de 8% para 2013. De hecho, señala que las importaciones alcanzaron 4,4 millones de barriles diarios, lo que significa el nivel más bajo en casi 2 años.

“El consumo chino de fuel oil está deslucido”, dice el reporte de la OPEP. “La pérdida en la demanda del combustible fue compensada por las expectativas de menores suministros en los próximos meses debido a lo ocurrido en la refinería de Amuay, aunque Pdvsa ha estado cubriendo por mucho su oferta con las existencias en los inventarios”, agrega.

La reducción en el consumo de fuel oil que exhibió la economía china fue una de las razones por las cuales no hubo una alteración hacia el alza en los precios del combustible en los días posteriores a la explosión de Amuay. Hubo un ligero repunte en los primeros días, pero luego se registró un repliegue en la cotización.

Despachos a Estados Unidos. Así como reza el refrán de que no hay mal que por bien no venga, una situación similar le ha tocado afrontar a Venezuela, según la OPEP, toda vez que el petróleo que no se puede procesar en Amuay con el fin de convertirlo en un derivado, se está exportando al principal destino que durante 100 años ha tenido el país. “Pdvsa está dejando más crudo disponible para el mercado en Estados Unidos”, afirma.

La OPEP señala que después de Canadá y Arabia Saudita, Venezuela aparece como el tercer suplidor por encima de México.

2,8 millones de barriles diarios

El reporte de la OPEP señala dos cifras de producción petrolera de sus miembros: una que corresponde a lo que indican organismos como la Agencia Internacional de Energía y otras instituciones internacionales, según la cual Venezuela sólo extrae 2,3 millones de barriles diarios y en el mes de septiembre tuvo un declive de 33.800 barriles por día.

La otra cifra es la que reporta directamente Venezuela a la organización. Pdvsa no suministró la data de septiembre y se mantiene la de agosto que está en 2,8 millones de barriles por día, casi 200.000 barriles menos de lo que indican las autoridades de la empresa.

Los otros países de la organización que no suministraron sus datos en septiembre son Angola, Irán y Nigeria, de allí que no se haya podido totalizar el volumen de producción de la OPEP, de acuerdo con números de los gobiernos.