• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

OPEP: Accidente de Amuay afectó carga de combustible

La explosión en Amuay es considerada una de las más grave del mundo en los últimos 25 años

La explosión en Amuay es considerada una de las más grave del mundo en los últimos 25 años

Hoy debería estar completamente operativa la planta, anunció el jueves pasado el director de refinación de Pdvsa, Jesús Luongo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo señala que la explosión de la refinería de Amuay si afectó los suministros de combustibles en el hemisferio occidental, generó compras nerviosas entre los países de América Latina y el Caribe e incidió en un alza en los precios de los productos refinados, junto con otros hechos que ocurrieron antes del accidente.

"Hubo refinerías que tuvieron paradas no programadas debido a problemas operativos e incendio en la refinería de Richmond, en la costa oeste de Estados Unido, la de Madero en México y la de Amuay en Venezuela, lo que afecta la disponibilidad de productos refinados y presiona el mercado en la cuenca del Atlántico", indica la OPEP en su reporte.

"La explosión en Amuay estimuló la compra en los mercados latinoamericanos", agrega el informe.

La organización advierte que algunos de los precios de los productos refinados, en Estados Unidos y en el Caribe, se han visto presionados al alza debido a los recortes de suministro, situación que también se presentó en el continente asiático por los despachos de fuel oil que manda Petróleos de Venezuela a China.

La afirmación de la OPEP contradice las declaraciones de directivos de Pdvsa. "Todas nuestras capacidades de exportación están intactas , aseguró el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, dos días después del accidente.

En esa oportunidad, el funcionario mencionó que en los días siguientes a lo ocurrido despacharon 5 buques con 870.000 barriles.

Cronograma La completa operación de la refinería de Amuay debería concretarse hoy, anunció la semana pasada el ingeniero Jesús Luongo, director de refinación de Pdvsa. "El proceso de flexicoque está en proceso de arranque, debemos poner carga en dos días y la semana próxima estará en servicio", dijo el funcionario el jueves pasado en el II Congreso Integral de Hidrocarburos, realizado en Puerto La Cruz.

En ese evento, dos días antes de lo declarado por Luongo, el ministro Ramírez evitó comprometerse con una fecha, y emitir declaraciones como las que dio el mismo día de la explosión, cuando aseguró que la planta estaría operativa en dos días.

"Estamos viendo con mucho cuidado. Inspeccionando todo para que no vaya a darse una situación ni ninguna fuga porque donde se produjo el incendio había mucho tráfico de líneas. Hay que tener calma", indicó Ramírez. "Lo que es más complejo es el flexicoquer y allí nos estamos tomando nuestro tiempo", dijo hace poco más de una semana.

Pdvsa informó el lunes que Amuay seguía en fase de arranque seguro y que la unidad de flexicoquer procesaba 33.000 barriles diarios, lo que representa 50% de su capacidad.

Ayer la empresa difundió una nota de prensa para anunciar que trabajadores de su filial de servicios entregaron enseres y medicamentos a los habitantes de los barrios contiguos a la refinería.