• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

OPA de Cemex en Colombia asciende a $ 1 millardo

OPA de Cemex en Colombia asciende a $ 1 millardo | Reuters

Cemex debería cancelar a los accionistas venezolanos entre 2,8 millardos y 3,4 millardos de dólares, es decir, entre 8 y 9,8 veces el valor de lo que les debían originalmente | Reuters

Al menos 82 denuncias fueron interpuestas ante la Superintendencia Financiera del país vecino por accionistas minoritarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pese a las 82 denuncias interpuestas por los accionistas minoritarios de Cemex Venezuela ante la Superintendencia Financiera de Colombia por el impago de las obligaciones una vez que la empresa fue nacionalizada, la Bolsa de Valores de Colombia dio el visto bueno a la Oferta Pública de Acciones de Cemex Latam por 1 millardo de dólares, según el prospecto de la operación.

La emisión forma parte de un nuevo acuerdo de refinanciación de deuda que la cementera mexicana concretó a mediados de septiembre y que establece que los recursos que se obtengan como parte de la OPA se utilizarán para cancelar parte de un vencimiento de deuda en marzo de 2013, informó Reuters.

Sin embargo, hasta la fecha al menos 3.765 accionistas minoritarios continúan sin recibir el pago por sus acciones que fueron incluidas en los activos de Cemex Holding. “Los inversionistas colombianos y extranjeros que compren la emisión de acciones de Cemex Latam deberían estar conscientes de que parte de los activos que están comprando provienen de un despojo evidente a los accionistas minoritarios de Cemex Venezuela”, aseguró uno de los afectados que prefirió mantener su nombre en reserva.

El 22 de agosto pasado la firma JP Morgan publicó un informe en el que calcula que la nueva subsidiaria llamada Cemex Latam puede estar valorada entre 7,1 millardos y 8,7 millardos de dólares. “Si asumimos hipotéticamente que la compañía inscriba entre 20% y 30%, las acciones pueden alcanzar entre 1,4 millardos de dólares y 2,6 millardos de dólares, lo suficiente para cubrir los pagos de deuda requerida para los años 2013 y 2014".

Tomando la valoración de JP Morgan, Cemex debería cancelar a los accionistas venezolanos entre 2,8 millardos y 3,4 millardos de dólares, es decir, entre 8 y 9,8 veces el valor de lo que les debían originalmente.

En el prospecto presentado se indica que parte de la futura junta directiva de Cemex Latam estará compuesta por ex ejecutivos de la extinta Cemex Venezuela. Asimismo, se señala que la estructura de costos que conducirá a la expansión se basará en mejorar la logística de materias primas y productos y en disminuir el costo de materias primas (incluyendo materiales cementantes).