• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

ONGC de la India: “Venezuela es un país de alto riesgo para invertir”

La MUD solicita designar comisión para determinar situación de Pdvsa / Archivo

Pdvsa / Archivo

La petrolera socia de Pdvsa en dos empresas mixtas solicitó al gobierno de su país que se firme un convenio para garantizar sus desembolsos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la misma semana que Reliance, la principal empresa petrolera privada de la India, manifiesta su intención de entrar en proyectos en la faja del Orinoco, la compañía estatal de ese país ONGC, socia de Petróleos de Venezuela, solicita al gobierno del primer ministro de esa nación Manmohan Singh se firme un acuerdo de protección de inversión con Venezuela porque se trata de “un país de alto riesgo para invertir” y para garantizar desembolsos por 2,5 millardos de dólares.

“Los proyectos de la India en Venezuela se enfrentan a riesgos operativos, fiscales y legales”, advirtió la compañía en una carta al Ministerio de Petróleo de su país. "ONGC se enfrenta a problemas de aplicación en los contratos firmados con Pdvsa y no se han pagado los dividendos aprobados por la producción del campo San Cristóbal durante cuatro años  (2009-2012) por 421 millones de dólares”, acota.

ONGC es socia de Pdvsa en la empresa mixta Petrolera Indovenezolana desde 2008 para la explotación de este campo, ubicado entre los estados Anzoátegui y Guárico; y desde 2010 tiene 11% de participación en Petrocarabobo, en la que participan otras firmas de su país: Oil India e Indian Oil. En esta sociedad también está la española Repsol y se retiró Petronas de Malasia, participación que espera tomar Reliance.

La semana pasada Pdvsa también afrontó las críticas de un funcionario de Petrovietnam y anunció que suspendía temporalmente sus operaciones en Petromacareo, por la indefinición de políticas para controlar la alta inflación y reducir el diferencial cambiario entre el tipo de cambio oficial y el mercado paralelo, pero luego esta compañía asiática se retractó de su posición inicial.