• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Fedecámaras: La OIT recomendó al gobierno pagar tierras expropiadas

El presidente de Fedecamaras, Jorge Roig | Foto: José Pacheco

El presidente de Fedecamaras, Jorge Roig | Foto: José Pacheco

El presidente del gremio, Jorge Roig, aseguró que todavía no han liquidado las divisas adjudicadas en el Sicad II

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Jorge Roig , presidente de Fedecámaras, informó que la misión tripartita de alto nivel de la Organización Internacional de Trabajadores realizó 15 recomendaciones al gobierno de Venezuela. Destacan entre ellas la reconstitución del diálogo social tripartito, que se reconozcan y convoquen  las centrales sindicales y empresariales de todas las corrientes políticas.

"Se dedicó mucho tiempo a reflexionar sobre la situación que vivimos por la falta de diálogo social", dijo, mientras agregó que si bien han asistido a las mesas de trabajo organizadas por el Gobierno Nacional, "el diálogo es incompleto si en las mesas no están los trabajadores de todo el país. No puede haber acuerdo económico si no hay acuerdo político".

Además que se baje el tono, cesen las agresiones a líderes sindicales y los ataques a los empresarios. Otra de las sugerencias fue que se cancelen las tierras que han sido expropiadas a los empresarios.

"Necesitamos que en Venezuela se baje el tono. Que cesen todos los ataques a los dirigentes empresariales del país".

La OIT ofreció instalar mesa técnica en el país para mediar en el conflicto. Dijo que en las mesas de trabajo con el gobierno en el aspecto que menos se ha avanzado es en el laboral.

El representante del sector empresarial pidió transparencia en el Sistema de Cambiario Alternativo de Divisas, Sicad II. Afirmó que todavía no han liquidado las divisas adjudicadas en el mercado permuta. Dijo que el gobierno no ha reconocido la deuda con los privados y que no esta claro cuáles productos se podrán importar a una tasa de 6,30 bolívares por dólar, cuáles a tasa Sicad I o Sicad II.

Indicó que el BCV no ha publicado el índice de escasez que, según cálculos del gremio, es de  47%.